X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dirección y sindicatos vuelven a retomar el diálogo en castellón

El Provincial constituye la mesa de negociación del convenio y escenifica 'el deshielo' en el hospital

El examen de la oferta de empleo público del 2016, con más de 1.300 inscritos y aún pendiente, será en el mes de abril, según señalan fuentes de CCOO

11/01/2019 - 

CASTELLÓN. El Consorcio Provincial Hospitalario de Castellón ha dado un paso adelante para formalizar su convenio colectivo con la constitución de la mesa de negociación, cuya reunión ya avanzó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la pasada reunión del consejo de gobierno de la entidad y lo que vino a corroborar el periodo de deshielo que se abría en torno a esta institución.

Así, la dirección del Consorcio y los representantes de las centrales sindicales se han reunido este viernes para constituir la mesa de negociación del convenio colectivo  del personal del centro, lo que, para la dirección del centro, supone un paso adelante para lograr un documento fruto del consenso entre las partes, según han señalado fuentes de la propia entidad a través de un comunicado.

Con la celebración de esta reunión se da cumplimiento de esta manera al compromiso adquirido por Barceló, quien el pasado 18 de diciembre anunció que la reanudación de las negociaciones del convenio para llegar a los acuerdos necesarios con los representantes del personal del centro hospitalario.

Los sindicatos que conforman el bloque social (CC OO, UGT, Cemsatse y CSI-CSIF) se han reunido con el equipo directivo y han constituido la mesa de negociación para abordar el convenio colectivo y acuerdo marco del personal del centro, así como el proceso selectivo de la Oferta Pública de Empleo de 2016.

El comunicado recuerda que ya existe un informe de la Conselleria de Hacienda sobre el anterior convenio colectivo y ahora se están trazando las líneas de actuación para llegar a un consenso a la mayor brevedad posible dentro de la normativa actual.

Tras la reunión, el gerente, Joaquín Sanchís, ha  mostrado su convencimiento de que “se va a avanzar en las negociaciones para actualizar el marco regulador de las condiciones de trabajo del personal del centro”. En este sentido, Sanchís ha explicado que “se van a considerar todas las posturas y propuestas de los representantes sindicales con la finalidad de suscribir un documento en el que hayan participado todas las partes y resulte viable tanto desde el punto de vista jurídico como económico”.

Buena predisposición por todas las partes

“Existe -ha añadido el gerente- una clara predisposición tanto por parte de la dirección como de los representantes del personal de  llegar a acuerdos que beneficien a la plantilla del hospital y que, por tanto, redunden en la calidad de la asistencia sanitaria del centro”, según recogen las mismas fuentes hospitalarias.

En opinión del máximo responsable del centro, “la suma de los esfuerzos de todas las partes permitirá suscribir próximamente un acuerdo que fije las condiciones laborales de la plantilla del Consorcio”.

Sanchís ha resaltado, además, que la firma  es una prioridad  y ha puntualizado que el hecho de que ya exista un texto inicial de convenio colectivo nos facilitará la consecución de objetivos de forma más eficaz.

Próxima reunión, el día 16 de enero

Para evitar la ralentización del proceso negociador y que se desarrolle de forma óptima las partes consensuarán las fechas de la reuniones periódicas. De hecho, este viernes se ha decidido fijar la  próxima reunión de la mesa para el miércoles,16 de enero.

“Queremos que el proceso sea dinámico y establecer entre todas las partes una estrategia de negociación eficaz en el que tengamos puntos de encuentro que nos permitan avanzar en el consenso y cuenten con la participación e implicación de los trabajadores”, ha destacado Sanchís.

Creación de plazas

Asimismo, la dirección ha informado de que en cuanto la Conselleria de Hacienda dé su autorización al acuerdo alcanzado en Consejo de Gobierno de la creación de 109 nuevas plazas podrá reanudarse el proceso selectivo de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2016, que incluye 34 plazas de de enfermería, de las que 17 son de turno libre y 17 de promoción interna.

La dirección ha expuesto que previsiblemente antes deque finalice el primer cuatrimestre del año ya podrán dar inicio las pruebas selectivas.

CCOO pide que la consellera se siente en la mesa

CCOO, principal fuerza sindical en el centro hospitalario, señaló ayer tras la finalización de la reunión que, para seguir avanzando y ver la buena voluntad de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, entienden "imprescindible" que se incorpore a la mesa, como presidenta del consejo de gobierno del Consorcio que es. Además, entre sus reivindicaciones se contemplan la firma del reglamento de provisión de puestos de trabajo, un documento que se dejaría de utilizar normas del año 2001 de cuando este centro era Organismo Autónomo Local.

Entre otras reclamaciones apuntadas a través de un comunicado, CCOO hace alusión a las ofertas de empleo público. En este sentido, según señala su máximo responsable en la entidad, Amalio Palacios, "nos encontramos con 250 trabajadores interinos, lo que supone más del 30% de la temporalidad de la plantilla y con el incumplimiento de la oferta del 2014, con sentencias a favor de los trabajadores".

Examen para la oferta de empleo público en abril

Además, recuerda que sobre la oferta de 2015, "negociada y aprobada en mesa de negociación, a día de hoy no han sabido responder dónde se encuentran las 12 plazas de diversas categorías pertenecientes a la misma. La paralización de la OPE 2016 que se encuentran más de 1.300 opositores a la espera de fecha de examen que ya nos ha confirmado que será en el mes de abril".

El portavoz de CCOO también ha pedido explicaciones sobre la situación de la oferta del 2017 y "en qué despacho se encuentra paralizada".  Al respecto, Amalio Palacios ha exigido una OPE de estabilización para garantizar la estabilidad en el empleo de los 250 interinos.


 


Noticias relacionadas

next