X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate sobre los símbolos franquistas

Garcia: “Si retirar la Cruz de los Caídos depende de nosotros, Compromís estará a la altura”

29/11/2018 - 

CASTELLÓN. El grupo Compromís en el Ayuntamiento de Castellón recoge el guante lanzado por los socialistas, que atribuyen la competencia de la remoción de la cruz del parque Ribalta a la Concejalía de Cultura dirigida por Vero Ruiz: "Si la retirada de la Cruz de los Caídos depende de nosotros, Compromís estará a la altura", ha manifestado el portavoz de la coalición, Ignasi Garcia, a través de un comunicado este miércoles.

Considera "imprescindible" retirar el vestigio franquista "por ser un monumento de exaltación de la dictadura". Por ello, Garcia, ha emplazado al resto de fuerzas políticas a sumarse a la moción que pide cumplir la Ley de Memoria Histórica, "con el objetivo de retirar cuanto antes el monumento fascista del parque Ribalta". "Hay que actuar con valentía y aplicar la ley, que es muy clara", defiende el portavoz.

Para Compromís los informes del Comité de Expertos, adscrito a la Conselleria de Justicia y de Memorias Democráticas de la Generalitat Valenciana, son muy claros: la Cruz de los Caídos sigue siendo, hoy día, un símbolo de exaltación de la dictadura franquista. Además, recuerda la coalición, el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló continúa emplazando al gobierno municipal para que la retire lo antes posible. Por eso, "Compromís quiere iniciar los trámites de obras que harán posible la retirada de la Cruz de los Caídos del Parque Ribalta", señala el comunicado.

Garcia ha pedido al resto de partidos "coherencia y responsabilidad" en un tema "tan sensible" como la memoria histórica. El concejal ha manifestado la voluntad de Compromís de "cumplir la Ley de Memoria Histórica y borrar los restos del franquismo de las calles de Castelló, con la voluntad de avanzar hacia una sociedad más democrática y plural, que repare la memoria de los republicanos que lucharon contra la barbarie y la dictadura".

Por último, García ha pedido al PP que "deje de montar plataformas fantasma para boicotear la acción de gobierno", en referencia a la plataforma en defensa de la cruz. "Como hemos podido comprobar recientemente, el portavoz de la asociación es miembro de Nuevas Generaciones del PP", ha señalado el portavoz de Compromís.

Noticias relacionadas

next