CASTELLÓ. La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló, María Jesús Garrido, ha participado este miércoles en la II Jornada de Vivienda, derecho a techo, organizada por Valladolid Toma la Palabra, plataforma municipalista que gestiona esta competencia municipal en el consistorio pucelano. Garrido ha destacado su apuesta en esta legislatura por ampliar el parque público y movilizar vivienda vacía para el alquiler social.
"Desde la Concejalía hemos elaborado un Plan Estratégico de Vivienda que nos marca una hoja de ruta para ampliar el parque público de vivienda, activar el alquiler social y poner en el mercado viviendas vacías de grandes propietarios para también alquiler asequible. En la anterior legislatura, con Castelló en Moviment apoyando el Pacte del Grau y desde la PAH, se lograron algunos avances, por ejemplo, con el protocolo antidesahucios o la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Vivienda, pero fue insuficiente ya que veníamos de 24 años del PP en los que no se hizo nada en materia de vivienda. Como muestra, no se construyó ninguna vivienda municipal nueva", ha explicado Garrido.
Ha subrayado que, según el diagnóstico del Plan Estratégico, "hay unas 13.000 viviendas vacías y una necesidad de 4.260 de viviendas precios asequibles. Mientras en Castelló el parque público representa el 1,5 % del total, estando por debajo de la media nacional, y el precio del alquiler subió un 14 % de 2015 a 2018".
Para virar esta situación, Garrido ha mencionado, entre sus objetivos, el incremento de las fincas municipales y el alquiler social y consolidar la Oficina Municipal de Vivienda. Ha resaltado algunos de los primeros pasos desarrollados por la Concejalía, como la inminente adquisición de nueve viviendas municipales a través del Plan de Compra Pública, o una nueva bolsa de alquiler social, que incluye incentivos para el propietario para animar a su arrendamiento. "Confiamos en comprar este año en colaboración con la Generalitat alrededor de 15 viviendas en Castelló, mediante el Plan de Compra pública y el decreto de tanteo y retracto", ha indicado.
Por último, la concejala de Vivienda también ha destacado su apoyo a la PAH y el Sindicato de Inquilinos en la denuncia presentada contra “los abusos de los fondos buitre en el Rava Universitari.