Hoy es 15 de noviembre

el cudolet / OPINIÓN

Garum para la noche más larga

1/01/2022 - 

Algunos, adelantando las páginas del dietario, posponen la noche más larga a la madrugada del treinta y uno al uno. Apuran, siendo incorrecto, hasta el líquido viscoso de las escupiteras. Vendimian las uvas y los más supersticiosos suplican benevolencia al pantone de color rojo o dios Baco. Casi nunca he obrado la nochevieja. Apenas me he emborrachado de ella. Ni me han encendido las luces de neón de una sala de fiestas. No me van las etiquetas. El cotillón me aburre. Reconozco el mea culpa de haber desayunado más de una vez en el siglo pasado en el Siglo.

La nochevieja es un día más, pero no es un día más. La vida quiso que tal día como el de ayer enterramos a mi viejo hace diecisiete años. Desde entonces todo cambió. Diciembre no es un mes superlativo para mí. Los cristianos celebran estas fechas con mucha devoción. Los viejos romanos también las festejaron con mucha devoción. Los Saturnales. Las fiestas paganas del vicio y el fornicio.

Los valencianos les debemos mucho a los colonos que fundaron la vecchia Cap i Casal. La ciudad subterránea empedrada de costumbres y tradiciones custodiada por La Seu y El Almudín. Soy un gladiador, Máximo, del reconocimiento de una ciudad en recuperar su pasado romano. Al menos coquetear, o si me apresuran flirtear con él.

Los romanos valencianos, por estas fechas estrenaban vajillas, y se reunían en una mesa circular degustando manjares y bebiendo mucho vino de las ánforas de barro. Posiblemente con garum en el plato. Una salsa que puede parecer insalubre compuesta por vísceras de pescado fermentadas. De la misma manera que el roscón de reyes, una torta elaborada con calabaza, higos, dátiles y miel. Y, que nuestros confiteros, los valencianos, hace un tiempo se atrevieron a volver a recuperar la receta.

Nada que no hagamos hoy en día nosaltres. Así de llana y simple es la historia. No la olvidemos. Todo esto viene al caso porque ha costado que llegara alguna inversión a la nostra casa, al Centro Arqueológico de L'Almoina ¡Bienvenida! Pues eso, brindemos con cava de Utiel y Requena, muy bueno por cierto, la nit del cambio de año. Alea iacta est...

next