Denuncian el "abandono" de este espacio con valor medioambiental

Gecen lamenta la quema de la Red Natura 2000, que "no cuenta con normas de gestión"

31/03/2023 - 

CASTELLÓ (EP).El grupo ecologista Gecen ha lamentado que el incendio de Villanueva de Viver haya quemado la Red Natura 2000, "Lugar de Interés Comunitario Curs Alt del Riu Millars, que no cuenta con normas de gestión tras más de 20 años desde su protección". "El abandono de este espacio con valor medioambiental a nivel europeo es evidente", ha añadido.

Así, Gecen ha señalado en un comunicado que "se ha puesto el foco en que el fuego no ha destruido el Parc Natural de la Serra d'Espadà y nada se dice de los valores medioambientales -hábitats y especies- que el fuego ha carbonizado en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Curs Alt del Riu Millars y que, además, es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)".

"Parece que a nivel de declaraciones políticas hay zonas de la Red Natura 2000 (LIC, ZEPA) de primera, las que afortunadamente no se han quemado -Parc Natural de la Serrà d'Espadà-, y zonas de la Red Natura 2000 de segunda, las que sí se han quemado -LIC Curs Alt del Riu Millars-", han apuntado los ecologistas.

Según Gecen, "poco o nada se señala de la excepcional zona medioambiental devastada por el incendio; nada se comenta sobre los hábitats y especies que dieron lugar al reconocimiento como espacio natural protegido a nivel europeo y que han desaparecido; nada se indica de las razones por las que este valioso espacio protegido carece de normas de gestión tras 20 años".

"Presuntas extremas negligencias"

"Mucho se ha incidido en las condiciones extremas en las que se ha producido el incendio: sequía, acumulación de masa forestal, de altas temperaturas o de cambio climático; pero no se aclara públicamente las presuntas extremas negligencias que originaron el incendio", ha lamentado Gecen, que ha añadido que "de ser cierto que quienes estaban realizando los trabajos lo hicieron en alerta naranja, usando máquinas con motor, cosa que en esas circunstancias está prohibido y que además no contaban con los medios de extinción oportunos, estamos hablando de un delito".

Los ecologistas también han indicado que cuando en 2019 se realizaron sacas de madera por la empresa Alma S.L., "talando con maquinaria pesada cientos de árboles sanos en la Partida las Artiguillas", ya señalaron que "no iba a servir de nada y que se actuara recuperando zonas agrícolas estratégicas". "Vecinos y GECEN denunciamos los hechos por destrucción de la Red Natura 2000 a la Fiscalía sin éxito, como viene siendo costumbre", han añadido.

"Ahora el tiempo nos da la razón, las zonas que se 'limpiaron' se han quemado como las demás y las escasas zonas agrícolas han actuado como cortafuegos eficaz", según Gecen.

"Nos solidarizamos con los habitantes del Alto Mijares y Teruel, desmoralizados e indignados por no haber podido hacer nada, y lamentar las pérdidas económicas y de patrimonio de los municipios afectados, así como nuestro reconocimiento y apoyo a quienes han puesto en peligro sus vidas para poder extinguir el incendio", ha concluido Gecen.

Noticias relacionadas

next