La asociación recuerda que las playas afectadas tienen reconocido su valor ecológico

Gecen señala que acudirá a la Fiscalía si los chiringuitos de Castelló se abren antes del 1 de julio

25/04/2022 - 

CASTELLÓ (EP). El grupo ecologista Gecen ha recordado que los chiringuitos de las playas del Gurugú y El Pinar de Castelló deben reubicarse o iniciar su actividad a partir del 1 de julio y ha advertido que acudirá de nuevo a la Fiscalía "si el Ayuntamiento no acepta la compatibilidad del uso hostelero y medioambiental que el Pativel exige".

Gecen ha indicado en un comunicado que en lugar de realizar actuaciones de gestión y conservación del chorlitejo patinegro, "como indica la legislación", desde el Ayuntamiento "se promueve el uso hostelero incompatible con la biodiversidad. "En lugar de ir más allá de las mínimas exigencias del PATIVEL, de abrir los chiringuitos a partir del 1 de julio, y retrasar la apertura hasta el 15 de julio, que es cuando realmente acaba el periodo de nidificación de la especie, el Ayuntamiento se desvive por atender los intereses privados de los negocios de hostelería".

La asociación ecologista ha recordado que las playas afectadas por las explotaciones de negocios de hostelería, el Gurugú y El Pinar, tienen administrativamente reconocido su valor ecológico. "El PATIVEL clasifica estas playas como U2 por el uso que hace en época de nidificación la especie de ave Charadrius alexandrinus, chorlitejo patinegro", ha añadido.

El Pativel, según Gecen, condiciona las actividades y las fechas en las que los chiringuitos pueden entrar en funcionamiento. Así, ha explicado, para que sean compatibles con la conservación de la especie, se ha fijado la fecha de montaje y explotación de los chiringuitos a partir del 1 de julio a fin de evitar en lo posible las interferencias antrópicas que provocan la pérdida de los requerimientos ambientales que necesita el chorlitejo.

Los ecologistas han señalado que la carencia de gestión medioambiental de las playas, cuyo objetivo debe ser la preservación de la especie, "supone, en contextos de fuerte presión antrópica, la significativa pérdida temporal de la capacidad de acogerla".

Noticias relacionadas

next