CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, lamenta que un año más "la historia se repita con el lío monumental" de las autorizaciones que no tienen garantizadas los chiringuitos de las playas de Castelló para abrir en junio.
Carrasco, insta al gobierno de Amparo Marco a evitar por todos los medios más pérdidas de oportunidades y de creación de empleo. “Todo el problema radica en el PATIVEL, el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral, al que el equipo de gobierno no alegó, cuando puedo hacerlo y, por eso, seguimos teniendo la misma catalogación de playas que impide a los chiringuitos montar hasta el mes de julio, es decir, desaprovechando así el tirón del verano que empieza en junio con la noche de San Juan”, apunta.
“El máximo escollo lo tiene la alcaldesa en su socio de gobierno Podemos, cuyo portavoz, a preguntas de nuestro representante, Juan Gallén, en el último Consejo Rector del Patronato Municipal de Turismo reconoció que no piensa hacer nada para buscar la solución definitiva que permita a la ciudad aprovechar al máximo las campañas turísticas. Se opone a cualquier modificación del PATIVEL para que las playas del Gurugú y del Pinar pasaran de nivel 2 al 1 dando cabida a los chiringuitos en junio o incluso en Semana Santa, como han hecho municipios vecinos como Benicàssim, porque la sostenibilidad y la economía son dos conceptos compatibles y no hay que renunciar a ninguno de ellos, considera Carrasco.
Esta respuesta de su socio de gobierno contrasta con las declaraciones que hizo la alcaldesa Amparo Marco el 17 de junio del año pasado en el Pleno donde en contestación a una pregunta del PP, dijo que iba a mediar con las administraciones, llegando a afirmar que estaba ya en conversaciones con la Conselleria y con Costas. “Basta ya de pasarse la pelota de unas administraciones a otras sin aportar soluciones”, insiste Carrasco.
El pasado 8 de julio el Partido Popular presentó una iniciativa plenaria, en forma de moción, que rechazó el equipo de gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos oponiéndose a buscar soluciones definitivas para aprovechar al máximo las campañas turísticas.
En su propuesta el PP instaba a crear una mesa de trabajo a tres bandas en la que participaran el Ayuntamiento de Castellón, la Generalitat Valenciana y la Sección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de coordinar con tiempo suficiente, las demandas sobre la explotación de negocios en las playas e iniciar los trámites para cambiar la catalogación de las playas de Castellón, actualmente urbanas de tipo 2, para que puedan abrir los chiringuitos desde junio. “La sostenibilidad y la economía son dos conceptos compatibles y no hay que renunciar a ninguno de ellos”, concluye Carrasco.