Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Es El único pueblo del interior de Castellón que no podrá adelantar medidas de la fase 2

Geldo: solo 635 habitantes y penalizado por tener el término municipal más pequeño

22/05/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La localidad de Geldo será la única de las comarcas interiores de Castellón que no podrá adelantar algunas medidas de la fase 2, como abrir el interior de los bares de forma limitada o eliminar las restricciones al paseo de los niños. Debido a su escaso término municipal, esta localidad del Alto Palancia tiene una de las densidades de población más altas de la Comunitat Valenciana a pesar de estar rodeado de huertas y de municipios que sí podrán relajar el confinamiento.

Geldo cuenta con 635 habitantes y un término municipal de apenas 0,5 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en una de los municipios más densamente poblados de la Comunitat Valenciana, con 1.270 personas por km2. Esta cifra supera uno de los límites de la resolución del BOE que permite a los municipios de menos de 10.001 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes por km2 adelantar medidas de la fase 2, como abrir con restricciones el interior de los bares o eliminar las restricciones al paseo de los niños.

El pueblo tiene un pequeño término municipal encajado entre Segorbe y Castellnovo que apenas cubre el casco urbano y algunos terrenos de cultivo entre la N-234 y el río Palancia. Fuera de sus límites, las huertas y un polígono lo rodean hasta el casco urbano de Segorbe, la pedanía segorbina de Villatorcas (ambos a dos kilómetros) y Castellnovo (a cuatro).

Tres bares que solo podrán disponer terrazas

Geldo cuenta con tres bares, que tendrán que continuar utilizando solo las terrazas. Los padres deberán seguir acompañando a los niños en los paseos y sus habitantes no podrán abandonar el término municipal para pasear y realizar actividad física. Tampoco los habitantes de otros pueblos de la comarca podrán pisar el municipio para realizar actividad física, algo habitual debido a las pistas peatonales que le conectan con sus vecinos.


El alcalde, David Quiles, ha explicado a Europa Press que desde el Ayuntamiento están encarando la situación "con un poquito de prudencia", y ha indicado: "Es cuestión de una semana, después de 60 días confinados, cinco días arriba, cinco días abajo tampoco es gran cosa". Además, ha apuntado que han dado más espacio de terraza a los bares y que "no hay mucha demanda de que abramos el interior" ya que "la gente es reacia a meterse en sitios cerrados".

Desde Europa Press explican que otros nueve municipios de menos de 10.001 habitantes de la provincia de Castellón tampoco podrán adelantar medidas por su densidad de población: les Alqueries, Betxí, Moncofa, Oropesa, Ribesalbes, Sant Joan de Moró, Torreblanca, la Vilavella y Xilxes. Todos ellos o bien se encuentran en el litoral o prelitoral, o bien están rodeados por otras localidades que tampoco podrán relajar el confinamiento.

Noticias relacionadas

next