Hoy es 16 de diciembre

acuerdo entre el ayuntamiento y la dirección general de deportes

Generalitat gestionará el CTD de Vila-real 10 años más con el reto de abrir el 100% de las instalaciones

24/07/2019 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real y la Generalitat valenciana han acordado sentar las bases para la renovación del convenio del Centro de Tecnificación Deportiva (CTD), lo que permitirá ampliar su periodo de vigencia a 10 años, con la posibilidad de prórrogas de cinco años.

Con tal propósito, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha reunido en la mañana de este miércoles con el director general de Deportes de la Generalitat, Josep Miquel Moya, en el marco de la comisión mixta de seguimiento del convenio del CTD, la primera de esta nueva legislatura. En el acuerdo se han plasmado las propuestas que se proponía desde Deportes de la Generalitat. En este encuentro han tomado parte también el concejal de Deportes y Salud, Javier Serralvo, el subdirector general de Deportes, Joan Carles Cuenca, y los jefes de servicio del SME Vila-real, José Ramón Cantavella, y el servicio de alto rendimiento de la Dirección General de Deportes, José Ricardo Vila.

El convenio de encomienda de gestión del CTD se firmó en el año 2014 y finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2017, por lo que se encuentra en estos momentos en una situación de prórroga automática, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

Poco más de un mes después de la constitución de la nueva corporación local, Benlloch y la Generalitat han puesto en marcha la maquinaria para sacar adelante el nuevo convenio, con la idea compartida de ampliar las prestaciones y abrir completamente las instalaciones del recinto, que cuenta con pabellón, piscina cubierta, residencia y aulario, entre otros.

“Tanto el Ayuntamiento de Vila-real como la Generalitat -ha señalado Benlloch- convenimos en la necesidad de dar mayor estabilidad al acuerdo y optimizar el uso del centro, poniendo en marcha la totalidad de las instalaciones y dotándolas de un plan de viabilidad con la idea de convertir el CTD en un centro de tecnificación de referencia en la provincia”, ha señalado el alcalde. “Para ello”, puntualiza, “se hacía necesario ampliar el periodo de vigencia del convenio y, finalmente, el nuevo marco de colaboración incluirá la encomienda de gestión por 10 años, con prórrogas de cinco años hasta un máximo de 30. De este modo el Ayuntamiento ha mostrado su acuerdo a la propuesta hecha por parte de la  Dirección General de Deporte de la Generalitat, y las dos instituciones harán efectiva la firma del nuevo convenio máximo durante el mes de septiembre.

Colaboración institucional

El director general de Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya, ha indicado, por su parte que, "desde la Generalitat, y ya desde el momento en que había que firmar un nuevo convenio, preparamos una propuesta para ampliar en 10 años el acuerdo y que asegurara el mejor funcionamiento posible. El trabajo conjunto entre instituciones es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del Centro de Tecnificación de Vila-real y queremos que la gente tenga a su disposición los servicios que los correspondan”.

El alcalde ha indicado que "el principal escollo para el Ayuntamiento de Vila-real en la idea de continuar y abrir al 100% las instalaciones está, sin duda, en la situación económica en la que la gestión del urbanismo del Partido Popular nos ha colocado, con el incremento del endeudamiento y el pago continuo de sentencias. De hecho, ayer mismo tuvimos que aprobar un nuevo préstamo para hacer frente al pago de, entre otras resoluciones judiciales, 850.000 euros de terrenos del propio CTD”, ha vuelto a incidir.

Al respecto, Benlloch recuerda que el Centro de Tecnificación Deportiva “fue uno de los grandes empastres, y sin duda de los más caros, que dejó la gestión del PP en Vila-real: un edificio que costó 28 millones de euros de todos los valencianos y valencianas y que el Partido Popular construyó sin proyecto de viabilidad y en un lugar completamente inadecuado, sin accesos ni aparcamiento. En definitiva, una obra faraónica vacía de contenido de las que acostumbraba el PP a la que logramos dar viabilidad con mucho esfuerzo”, recuerda.

El mandatario municipal, ha añadido que “ahora tenemos que ir un paso más allá y ver cómo podemos hacer viable el uso al 100% de las instalaciones, buscando ayuda y fórmulas que nos permitan un marco de colaboración más amplio. Una buena opción es que la Diputación, en su línea de servir de ayuntamiento de ayuntamientos y consorciar servicios, colaborara con la Generalitat en unas instalaciones que se pagaron con el dinero de todos los valencianos y cuyo uso va y puede ir mucho más allá de lo local”, apunta Benlloch. En esta línea, el alcalde recuerda que, en este momento, la piscina del CTD es utilizada también por usuarios de Betxí.

Noticias relacionadas

next