El ayuntamiento debe tramitar una nueva propuesta para impulsar el megaPai

Ger insiste en resucitar Marina d'Or Golf y Cabanes anuncia un nuevo portazo: "No es sostenible"

25/11/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Cabanes vuelve a tener sobre la mesa la tramitación del PAI Marina d'Or Golf (Mundo Ilusión), el megacomplejo urbanístico de más de 18 millones de metros cuadrados impulsado hace veinte años y respaldado por la Generalitat, a través de la Sociedad de Proyectos Temáticos. La constructora de Jesús Ger, la sociedad Comercializadora Mediterránea de Vivienda (Comervi), mantiene viva la "expectativa" de adquirir la condición de agente urbanizador de una nueva propuesta de programación para esos terrenos y el consistorio se ve ahora obligado a tramitarla. El alcalde de Cabanes, David Casanova, avanza que el pronunciamiento del Ayuntamiento será negativo, entre otras cuestiones, porque no se ajusta a la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana. "No estamos de acuerdo con ese tipo de proyectos, apostamos por un modelo urbanístico más respetable con el medio ambiente", sostiene.  

La intención de 'resucitar' este megacomplejo urbanístico que proyectaba campos de golf, hoteles temáticos, pistas de esquí artificial y más de 30.000 viviendas sobre una superficie de 18 millones de metros cuadrados, la mayoría en Cabanes, se recoge en las últimas cuentas presentadas por la constructora Comervi. En el informe de gestión, la empresa recuerda que continúa siendo el propietario mayoritario de los terrenos. "La vigente clasificación de suelo urbanizable del municipio de Cabanes y la condición de propietario mayoritario, de conformidad con la legislación urbanística aplicable, otorgan a la sociedad la expectativa de adquirir la condición de agente urbanizador de una nueva propuesta de programación", afirma Comervi. 

Desde la firma constructora recuerdan que así se propuso en el año 2017 al Ayuntamiento de Cabanes al presentar la iniciativa de programación para el sector con el nombre de 'Golf Cabanes 2017' (de idéntico contenido que el Marina d'Or Golf). Una propuesta que fue desestimada por el consistorio y que fue recurrida por la vía contencioso-administrativa tanto por la mercantil que lo promueve como por la Asociación de Afectados del PAI Mundo Ilusión.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Castellón ha resuelto (en una sentencia de octubre de 2023) que el Ayuntamiento de Cabanes debe admitir a trámite la iniciativa de programación presentada por la entonces Promociones PAI Golf SL (ahora Comervi) para el sector Golf Cabanes 2017 "para que se tramite el oportuno expediente y se resuelva conforme a derecho". La decisión ha sido apuntada en el último informe de gestión de la mercantil Comervi que advierte de esta decisión: "El Ayuntamiento está obligado a admitir a trámite esta propuesta de programación".

Y esto es lo que debe hacer ahora el Ayuntamiento de Cabanes. Tal y como explican desde el consistorio, en su día no se admitió a trámite porque el proyecto ya no estaba alienado con nueva normativa autonómica como la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, pero la decisión no se fundamentó en informes técnicos. "Ahora, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es tramitar esa propuesta de programación e iniciar el expediente administrativo donde se determine, en base a informes técnicos municipales, la decisión a tomar sobre el proyecto", indican desde el departamento jurídico del Ayuntamiento.

El alcalde de Cabanes asegura que la propuesta no saldrá adelante. "Es un proyecto con un gran impacto ambiental negativo, no estamos de acuerdo con este tipo de urbanismo, apostamos por un modelo más respetuoso con el medio ambiente y con el municipio", afirma Casanova. 

Un PAI anulado por la justicia

Cabe recordar que el PAI fue anulado definitivamente por el Tribunal Supremo en 2016 al estimar que el proyecto debió pasar una evaluación de impacto ambiental prevista por la ley estatal. 

Para el Ayuntamiento de Cabanes, este complejo no tiene cabida hoy en día, especialmente tras la nueva normativa autonómica que deja obsoleto el Plan General en vigor, que se remonta a julio de 1983. De hecho, durante el mandato anterior el equipo de gobierno impulsó una revisión de su planeamiento para adaptarlo a la "ingente cantidad de normas urbanísticas" promulgadas por la Generalitat y los diferentes planes de acción territorial "que por sí mismas justifican la necesidad y conveniencia de acometer la revisión del actual modelo territorial, de forma que se posibilite la dotación al municipio de un planeamiento que propugne un uso racional y sostenible del territorio".

De hecho, el consistorio elaboró en 2022 una solicitud de inicio del nuevo Plan General Estructural que aludía directamente el PAI Marina d'Or Golf y que basó en la necesidad de abordar un nuevo planeamiento urbanístico para Cabanes "desde la sostenibilidad de los recursos disponibles". 

Cabanes quiere un crecimiento "más sostenible"

"Esta revisión del Plan General aspira a garantizar la adecuación del modelo territorial municipal, con su contexto supramunicipal, con los Planes de Acción Territorial aplicable y con la política urbanística y territorial de la Generalitat", recoge la solicitud de inicio de la revisión del Plan General. Así, se hacen eco de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y sus criterios para un crecimiento racional y sostenible. "Unas limitaciones al crecimiento, ocupación y sellado de suelo que hay que cumplir necesariamente", recoge el documento municipal. 

Por todo ello, entre los objetivos para iniciar una revisión del plan de 1983 estaba el de "abandonar los criterios de crecimiento urbano, a base de ocupación de nuevos territorios, para centrarse en un crecimiento sostenible, utilizando todos los recursos existentes en suelo urbano y restringiendo el suelo urbanizable a lo estrictamente necesario". El de Mundo Ilusión se trata de terreno urbanizable no programado. 

Por el momento, no han trascendido nuevos pasos hacia un nuevo Plan General pero desde el Ayuntamiento se defiende este nuevo punto de vista de desarrollo urbanístico local (plasmado en la normativa autonómica) para volver a dar portazo al megacomplejo urbanístico y de ocio diseñado hace veinte años. 

Noticias relacionadas