CASTELLÓ. La mercantil Getec Soluciones en Ingeniería toma ventaja para lograr la asistencia técnica de la fase 2 de la Zona de Bajas Emisiones de Castelló. Tras la baremación de las plicas con los criterios técnicos, la empresa consigue la mejor puntuación (34,25 puntos), aunque con una escasa diferencia sobre Car Enginyeria Civil (32,5 puntos), mientras que la tercera en discordia, la también castellonense Comaypa, se descuelga un tanto (26 puntos).
Debido a la igualdad entre las dos concurrentes con la valoración más elevada, la propuesta con los aspectos económicos resulta clave para que la Mesa de Contratación eleve una propuesta de adjudicación, lo que sucederá en los próximos días. El denominado sobre C tiene tanta relevancia que no se descarta un giro respecto a la resolución final.
Es más, a pesar de tener Getec la condición de favorita, por lo que recoge la plataforma de Contratación del Estado, Car Enginyeria podría acabar ganando la licitación si consigue justificar su anormal oferta. La empresa plantea la baja más importante sobre el presupuesto estimado del contrato con un 17,5%, dos puntos más que las rebajas a las que se comprometen las otras dos participantes (15%).
Al margen de las disminuciones sobre el precio final, todas las mercantiles ofrecen mejoras en relación a lo que recoge el pliego de prescripciones técnicas y administrativas. Por ejemplo, incrementan la periodicidad de las visitas durante la ejecución de las obras, con los correspondientes informes durante el plazo de garantía.
La segunda fase 2 (o Modal 2) de la Zona de Bajas Emisiones comprende una superficie de 19.555,21 metros cuadrados, que se distribuye en tres áreas muy definidas dentro del término municipal. Por un lado, aparece la denominada zona 2, de 8.671 m2, que comprende las siguientes calles: Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell. El área 3 (9.639, metros cuadrados) afecta a los viales Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Joan Fuster y el enlace con Huertos Sogueros. Por último, está la zona 6, con 1.245,21 m2, que recoge las calles Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo.
El plazo de ejecución de la ampliación de la supermanzana, para completar los 745.000 metros cuadrados, se sitúa en 12 meses con un presupuesto de 4 millones de euros. El 90% de esa cantidad está cofinanciada con fondos europeos Netx Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La fase 2 comprende, además, el aparcamiento disuasorio de la avenida del Mar. La adecuación de la explanada del antiguo Mercado del Lunes, lo que se conoce como Grapa o Goliat, supone una inversión de 658.049 euros. La actuación consiste en crear un parking moderno, con zonas verdes, puntos de recarga eléctrica y 500 plazas de estacionamiento. Algunas se destinarán a personas con movilidad reducida y otras se reservarán para vehículos ecológicos.