CASTELLÓ. El Marató bp Castelló ha celebrado este domingo su decimocuarta edición y atletas y público han podido disfrutar del running castellonense por todo lo alto. A las 9:17 se dio el pistoletazo de salida de la prueba, que ha registrado más participantes que en la edición anterior.
El eritreo Kibrom Ghebrezgiabhier fue el primero en cruzar la meta con una espectacular marca de 2:07:25, corriendo en solitario los últimos 10 kilómetros. El africano ha logrado así batir el récord de Marató bp Castelló, que ostentaba Lemi Dumecha desde 2020 (2:07:43) y ha pulverizado, además, su marca personal. Un resultado que supone la vigésima mejor marca mundial. El podium lo han completado el keniano James Kiplagat con una marca de 2:15:14 y, muy pegado a él, el corredor eritreo Medhanie Abraham Tesfaghergish en tercer lugar, con una marca de 2:15:32.
En categoría femenina también se ha demostrado un altísimo nivel, empezando por la carrera de la atleta keniana Dorine Jerop, que ha sufrido una caída en uno de los avituallamientos, pero que ha logrado sobreponerse y continuar la carrera para cruzar la meta en 2:29:39, consiguiendo ser la primera clasificada y superando su marca personal.
La segunda corredora en cruzar la meta ha sido la atleta keniana Irene Jerobon, con una marca de 2:30:51 y, muy seguida, en tercera posición, la etíope Bizuager Aderra, con un tiempo de 2:31:24. Actualmente, el récord de la prueba sigue en manos de Webalem Basaznew, con una marca de 2:27:39 conseguida en 2020.
En cuanto a la clasificación autonómica, los ganadores de esta edición han sido, en categoría masculina Juan Vidal con una marca de 2:25:30 y, en categoría femenina Sheila Simao con un tiempo de 2:53:28. A nivel local, los primeros atletas en llegar a la meta han sido, en categoría masculina Guillem Adell, con un tiempo de 2:26:58 y, en categoría femenina Sandra Cervera, con un tiempo de 3:14:25.
Coincidiendo con la maratón se ha celebrado el Campeonato de España Maratón Master, cuyo primer clasificado en la categoría masculina ha sido el valenciano Juan Vidal con una marca de 2:25:30 y en categoría femenina Verónica Sánchez, con un tiempo de 2:52:55.
Mención aparte merece la corredora Alejandra Sánchez Massa, debutante en la prueba de 42 kilómetros. un acto homenaje a la corredora Alba Cebrián, fallecida el pasado 22 de enero y que ha cruzado la meta como primera española en hacerlo, acompañada en los últimos metros por el padre de Alba.
La prueba continúa cosechando grandes resultados que la colocan como un referente deportivo, tanto a nivel nacional como internacional, prueba de ello es la conservación de la etiqueta Race Label de World Athletics. La animación en las calles, el cuidado al corredor, la poca masificación y un circuito rápido y cómodo hacen que cada vez más atletas de todo el mundo quieran participar con el objetivo de mejorar sus plusmarcas.