VALÈNCIA. La compañía valenciana de snacks, frutos secos y horneados Grefusa cerró 2023 con una facturación de 167,8 millones de euros, un 9% más que el año anterior, y con un fuerte aumento de beneficios, que se elevaron un 62% hasta los 14,6 millones de euros. Así lo recogen las cuentas consolidadas de la compañía, depositadas en el Registro Mercantil. Unas ventas que, según explica el informe de gestión que las acompaña, se concentran mayoritariamente a nivel nacional, aunque las internacionales continuaron aumentando respecto al ejercicio anterior.
Grefusa recuerda el repunte de consumo de la categoría de pipas, convertidas en un "elemento indispensable de los aperitivos y snacks en los hogares, en la que incrementó cuota de mercado. La compañía, con una plantilla de 800 personas, cuenta con plantas productivas en la localidad valenciana de Alzira y la portuguesa Degracias. En 2023, la compañía ponía en marcha una nueva fábrica en Alzira, destinada a la elaboración de frutos secos. Una nave anexa a la planta industrial histórica que cuenta con una extensión de más de 9.500 metros cuadrados y nuevas líneas de producción que permiten triturar, tostar o mezclar frutos secos, además de separar y con ello reducir cualquier riesgo de contaminación de alérgenos entre productos de las diferentes categorías.
Esta fábrica llegaba después de que en 2018 la compañía valenciana adquiriese Frutorra, líder en este segmento en Portugal, y realizase una alianza con el gigante alemán Intersnack, número uno en frutos secos a nivel europeo. Mientras, las expectativas para 2024 eran continuar con la línea alcista en la evolución de negocio que experimentó la sociedad en ejercicios anteriores.
Las inversiones en inmovilizado material fueron en 2023 de aproximadamente 9 millones de euros, destinadas esencialmente a la construcción y adecuación de las instalaciones productivas. "Un entorno económico con unas previsiones de mejora gradual, junto con la política de inversión en investigación y desarrollo del Grupo, añadido a la creciente profesionalización de éste, nos muestra unas buenas expectativas para años venidero", recogen las mencionadas cuentas. En 2024, el grupo planeaba orientar su gestión a consolidar su posición en el mercado, mediante el incremento de la calidad de sus productos, el control de costes y la máxima eficiencia en sus operaciones.