Hoy es 20 de julio

Así figura en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado

Hacienda inyectó 1.000 millones a la SEPI en abril para comprar acciones de Telefónica

Foto: EDUARDO PARRA/EP
2/06/2024 - 

MADRID  (EP). El Ministerio de Hacienda aprobó la inyección de 1.000 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en abril para afrontar la adquisición de acciones de Telefónica, según figura en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y recoge Europa Press.

Esta inyección a la SEPI por parte de Hacienda estuvo compensada parcialmente por "la menor aportación patrimonial al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas" por un importe de 500 millones de euros.

Sobre ello, fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que debido a que los Presupuestos Generales del Estado son una prórroga de los anteriores y a que este año las comunidades autónomas requieren menos financiación debido a la reducción de su déficit, se han movido 500 millones de euros del fondo de financiación autonómico para apoyar esta operación.

Esto no significa que las comunidades autónomas pierdan recursos, dado que este año recibirán 154.467 millones de euros del sistema de financiación, es decir, casi 20.000 millones más que en 2023 (+14,9%).

En este contexto, la aportación patrimonial a la SEPI por parte de la cartera que dirige María Jesús Montero realizada en abril se suma a las ejecutadas en febrero (500 millones de euros) y marzo (500 millones de euros), por lo que importe total asciende a 2.000 millones de euros.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

En concreto, el informe de ejecución presupuestaria de abril (publicado este viernes) apunta a que hubo una aportación patrimonial de 1.000 millones de euros a la SEPI, una inyección de liquidez que fuentes conocedoras han confirmado a Europa Press que se destinó a la adquisición de acciones de Telefónica, de la que el Estado posee ya el 10% a través de la SEPI.

Cabe recordar que a finales del año pasado el Gobierno ordenó a la SEPI la adqusición de hasta un 10% del capital social de Telefónica en un movimiento que estuvo marcado por el sorpresivo desembarco en la compañía de la operadora saudí STC, que el pasado septiembre se hizo con el 9,9% de la teleco española -un 4,9% mediante acciones directas y un 5% con derivados financieros- por unos 2.100 millones de euros.

De este modo, la SEPI completó el pasado 20 de mayo el mandato del Gobierno tras adquirir un total de 567.016.155 acciones de Telefónica a un precio medio de 4,0295 euros por acción, por lo que el importe de la operación ascendió a casi 2.285 millones de euros, si bien a ese paquete accionarial hay que sumarle 541 títulos que la SEPI ya tenía en cartera y que elevan el número total a 567.016.696.

"La operación se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera", detalló la entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda tras completar la operación.

Al precio de mercado actual, el paquete accionarial del Gobierno en Telefónica tiene un valor de casi 2.427 millones de euros, con la cotización de la compañía en 4,28 euros al cierre de la sesión bursátil de este viernes.

Noticias relacionadas

next