CASTELLÓ. El 15 de enero de 2020 el eurodiputado del PP José Manuel García Margallo copó los titulares de muchos medios de comunicación. Su imagen, dando una cabezadita en el pleno de la Eurocámara, dio la vuelta al mundo. No se sabe muy bien si animado por el discurso del polaco Jerzy Buzek, que en ese momento se dirigía a sus señorías, o por el cansancio acumulado, lo cierto es que no pudo reprimirse y cayó presa de un profundo sueño.
El exministro de Exteriores del Gobierno de Mariano Rajoy se justificó posteriormente en Twitter. Lo hizo a su manera. Primero, aclaró no haber sido "consciente" de la siesta. Después, advirtió que "si la hubiese dado eso significa que tengo la conciencia muy tranquila". Y, para acabar, parafraseó a Unamuno: "Duermo mucho, pero cuando estoy despierto, estoy más despierto que usted".
En el primer pleno telemático de la historia en el Ayuntamiento de Castelló, celebrado este pasado miércoles, 22 de abril, el efecto Margallo se apoderó de algún concejal del PSPV, según denuncia la secretaria general del Partido Popular en la provincia, Elena Vicente-Ruiz, a través de las redes sociales. En concreto, de Omar Braina, titular de Seguridad Ciudadana y, además, portavoz de su formación en los debates plenarios, aunque en este ocasión asumió ese rol su compañero socialista Rafa Simó.
La también diputada provincial asegura que Braina sucumbió a la somnolencia y, para demostrarlo, publica un videomontaje en Twitter con el momento justo en el que el regidor supuestamente parece sufrir un episodio de modorra y que comparte la líder popular en su cuenta. El sketch, de 30 segundos y con más de 200 reproducciones, muestra al munícipe presuntamente entregado a la soñera, con música de nana de fondo.
A continuación, se funde la imagen con un fragmento de uno de los capítulos de Los Simpson, en el que los personajes de Apu Nahasapeemapetilon y Homer Simpson asisten, en calidad de miembros de un jurado, a una vista pública. El primero interrumpe inesperadamente el juicio para alertar a la magistrada que el segundo, bajo la protección de unas gafas que simulan unos ojos abiertos, está siguiendo la causa totalmente ausente por su adormecimiento.
El concejal del PSPV, frente a las acusaciones de Vicente-Ruiz, ofrece dos versiones para aclarar la dudosa estampa. En un tuit inicial, con el extracto de la secuencia pero sin montaje, explica que "estaba leyendo" en ese instante del pleno. En el mismo hilo de la conversación, y ante la respuesta de la popular con el videomontaje, matiza que "estaba tomando notas".
No es la primera vez que Braina se convierte en protagonista de una polémica. El pasado 1 de noviembre de 2019 provocó la primera crisis del Acord de Fadrell en esta legislatura al ocular a sus socios de gobierno un informe técnico. La controversia se precipitó a consecuencia de un rifirrafe con su antecesor en el cargo, Enric Porcar (Compromís), en Facebook por haber perdido el consistorio un crédito del IVACE de 100.000 euros.