CASTELLÓ. La concejala de Deportes, Maica Hurtado, ha respondido este jueves a las declaraciones del grupo socialista acerca del remanente en el Patronato de Deportes. Hurtado ha afirmado que “los socialistas dejaron quebrado el Patronato de Deportes. Y la prueba es que se tuvo que incorporar 1 millón de euros para poder afrontar lo que se debía".
“Ese millón y medio de remanente no es más que humo, un artificio y una cuestión puramente contable. Porque el remanente del año 2022, de 441.000 euros, se incorpora en una fecha muy tardía como es el 23 de octubre de 2023”, ha apuntado. “Por otro lado, hay facturas pendientes por valor de 200.000 euros del año 2023 que todavía no se han pagado. El actual equipo de gobierno recibió un Patronato de Deportes en quiebra técnica, con cientos de facturas impagadas y contratos caducados desde hacía años y sin licitar”.
La responsable del área de Deportes también se ha referido “al 1 millón de euros que por parte del actual gobierno se incorporó el pasado mes de septiembre para financiar a los clubes. De esta cantidad, el 25% no se ha pagado todavía, sino al acabar la temporada, por tanto esas cantidades pasan al año siguiente o sea también a este ejercicio 2024. Además de todo ello, tenemos 175.000 euros destinados de atletismo que no se han utilizado, porque se ha hecho cargo una empresa privada del patrocinio”.
La concejala ha resumido que “el remanente real es de alrededor de 700.000 euros gracias, en gran medida también, a los precios de la luz y del gas, que ha rebajado de manera muy importante, con precios cercanos a 0 en algunos momentos, lo que ha supuesto una rebaja respecto al gasto previsto, los sobrantes de los clubes y el retraso en la incorporación de remanentes anteriores”.
Otra de las críticas de Hurtado se ha centrado en la situación de estos contratos “como también los de socorrismo o el agua caliente sanitaria o limpieza, que han permitido que caduquen y no se han licitado, algunos de ellos desde el pasado 2020. Que no quieran presumir de gestión, porque lo que dejaron en herencia fue la quiebra del Patronato de Deportes, por falta de gestión y de impulso político. Y es ahora, por el contrario, la buena gestión del equipo de gobierno la que está cuadrando las cuentas para que los de la ciudad pueda hacer frente a sus necesidades”, ha finalizado.