el servicio contempla el suministro de energía a 794 PUNTOS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN 

Iberdrola se lleva el megacontrato de 9,6 millones de electricidad para las dependencias municipales

13/10/2021 - 

CASTELLÓ. Iberdrola se lleva el megacontrato de 9,6 millones de euros para suministrar energía eléctrica a las instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Castelló. La multinacional logra el servicio como único concurrente tras quedar eliminada la mercantil Gas Natural Comercializadora al incumplir los precios tipo de licitación. La propuesta de adjudicación, formulada por la Mesa de Contratación el pasado 6 de octubre, está pendiente de aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local al objeto de proceder a la firma del contrato.

La compañía vasca ofrece mejoras en relación a los pliegos de los dos lotes ofertados (baja y alta tensión). Por un lado, plantea una rebaja respecto al presupuesto base (entre el 0,0006% y el 0,0008%) y, por otro, establece un plazo de 8 días para la contratación de abastecimientos eventuales.

La prestación consiste en proveer de electricidad 794 puntos de suministro, que se localizan a lo largo y ancho del término municipal. Además de comprender los principales inmuebles, como la Casa Consistorial, la Basílica de Lledó o el Fadrí, aparecen conexiones menores vinculadas a las luminarias y los aparatos ópticos, entre otros.

El contrato tiene una duración de dos años y la financiación se establece en función de la potencia contratada. La cantidad más elevada corresponde al suministro de baja tensión, con 3,9 millones por cada anualidad, mientras que la financiación para la alta se sitúa en 851.407,55 euros.

Las luces de Navidad o Magdalena

La cobertura no solo incluye los enganches fijos, sino también contempla aquellos concretados como ocasionales por su naturaleza fugaz. Por ejemplo, las iluminaciones de Navidad o de las fiestas de la Magdalena. En realidad, de cualquier evento organizado por el Ayuntamiento, independientemente de su duración y logística.

Foto: ANTONIO PRADAS

Una cuestión de especial trascendencia para garantizar un óptimo servicio obedece al acceso a la red de distribución y los equipos de medida, así como lecturas y calidad del consumo. Respecto a esto último, se considera esencial la continuidad del suministro, evitando en la medida de lo posible los cortes. En el caso de producirse, deben prolongarse el menor tiempo posible. De ahí que se valore especialmente el departamento técnico para atender con prontitud una avería o imprevisto relativo al abastecimiento.

En relación a la electricidad, el contratista se exige a que proceda de fuentes renovables o de cogeneración de alto rendimiento, de acuerdo con lo que establece la normativa europea. De hecho, el incumplimiento de ese criterio supone causa de resolución del contractual. En este contexto, la adjudicataria está obligada a realizar las correspondientes actualizaciones de aquellos suministros que se acojan a cualquier modalidad de autoconsumo.

Noticias relacionadas

next