el proyecto prioriza las áreas de médicos de familia, enfermería y pediatría

El centro de salud Herrero tendrá 18 consultas y dará cobertura asistencial a 9.000 personas

12/10/2021 - 

CASTELLÓ. El nuevo centro de salud Herrero de Castelló tendrá al menos 18 consultas y dará cobertura asistencial a 9.000 personas. Así se recoge en la memoria del proyecto básico, cuya redacción se encuentra en estos momentos en fase de licitación por un importe de poco más de 172.000 euros. La solución adoptada por la Conselleria de Sanidad para reemplazar el obsoleto consultorio Constitución implica habilitar 1.200 metros cuadrados de dos locales situados en la avenida Burriana. El objetivo estriba en acometer una reforma integral con vistas a garantizar las principales prestaciones de Atención Primaria, lo que supone cumplir de forma rigurosa las recomendaciones en el actual contexto de la pandemia.

La obra civil, cifrada en 1,3 millones de euros, se estructura en dos fases. La primera contempla la creación de un área de recepción (vestíbulo de espera, triaje y administración), otra de médicos de cabecera (cinco despachos), pediatría (uno) y enfermería (cuatro). Además, la actuación conlleva la construcción de una consulta destinada exclusivamente a covid o urgencias. Del mismo modo, se prevé una zona de extracciones y tratamientos y otra de departamentos varios, tales como almacenes (farmacia o de fungibles), vestuarios y cuartos de residuos, entre otros.

La segunda fase amplía y completa los servicios sanitarios al incrementarse las consultas tanto de medicina de familia (dos más) como de enfermería (cuatro) y pediatría (una). Asimismo, se proyecta un departamento concreto para el trabajador social. Cabe destacar que todas las áreas contarán con sus correspondientes salas de espera. En total, 20.

Ofertas hasta el 25 de octubre

La redacción del proyecto, ajustándose siempre a la propuesta de la Conselleria, se alargará unos meses. De hecho, las empresas de arquitectura interesadas en concurrir tienen de plazo hasta el 25 de octubre para presentar sus ofertas. A partir de ahí, la Mesa de Contratación procederá a analizar la documentación antes de entrar de lleno en la baremación, que permitirá elevar una propuesta de adjudicación tras la suma de los criterios técnicos y económicos.

La ejecución del centro de salud Herrero ocupará dos anualidades, teniendo en cuenta que los trabajos preliminares arrancarán en 2022. Según las previsiones de Sanidad, el ambulatorio estará operativo a finales del primer trimestre de 2023 o principios del segundo. Dependerá de la resolución de los distintos concursos públicos. 

La apertura de un nuevo ambulatorio en la zona sureste de Castelló se trata de una vieja reivindicación ante las graves deficiencias del consultorio auxiliar de Constitución, previas a la irrupción de la pandemia. Sito en el bajo de un edificio privado, antiguo, con espacio insuficiente, de difícil ventilación y con frecuentes problemas de fontanería, aguas fecales y electricidad, resultaba imposible prestar la asistencia sanitaria en unas óptimas condiciones de salubridad.

Por otro lado, con la covid-19, se hacía inviable establecer dos circuitos separados para atender, por un lado, a pacientes con coronavirus y, por otro, a enfermos con patologías distintas. De ahí lo imperativo de impulsar un plan funcional para establecer las necesidades reales y, como consecuencia, trazar una hoja de ruta respecto a la adecuación de una infraestructura más moderna, como subraya el informe para justificar la inversión.

next