CASTELLÓ. Nuevo avance en el camino hacia la construcción del centro de salud Herrero de la capital de la Plana. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha adjudicado la redacción de los proyectos y la dirección de las obras para levantar el nuevo consultorio al estudio de arquitectura de Almassora Juan Ramón Castellet. Este equipo de arquitectos e ingenieros se ha impuesto a sus competidores consiguiendo la puntuación más alta en el concurso y se ha llevado el contrato por un importe de adjudicación que ronda los 106.700 euros (IVA incluido).
El contrato salió a licitación el pasado mes de octubre por procedimiento urgente con un presupuesto base de 172.117,57 euros. La construcción de este nuevo centro es la solución adoptada por Sanidad para remplazar el obsoleto consultorio auxiliar Constitución e implica habilitar 1.200 metros cuadrados de dos locales situados en la Avenida Burriana, 7 y 9, esquina con la calle Herrero, 57. De esta manera, la adjudicataria contará con un plazo de 12 meses para redactar los proyectos y habilitar los locales.
El nuevo ambulatorio contará con un plan funcional para dar cobertura a las necesidades asistenciales de la población de esta zona. La obra civil, que asciende a 1,3 millones de euros y cuyo plazo de ejecución se prevé que sea de 8 meses, estará estructurada en dos fases. En la primera fase de las obras se construirá un área de recepción que contará con vestíbulo, triaje y administración y otra área con cinco despachos para médicos de cabecera, pediatría y enfermería. Asimismo, en esta actuación se levantará también una consulta destinada exclusivamente a covid-19 o urgencias. En esta primera fase también se prevé la construcción de una zona de extracciones y tratamientos y otra zona con varios departamentos (almacenes de farmacia o de fungibles), vestuarios o cuartos de limpieza.
En la segunda fase se proyecta un departamento concreto para el trabajador social y la ampliación de los servicios sanitarios de las consultas de medicina familiar, enfermería y pediatría. Además, cada área contará con respectivas salas de espera que en su totalidad sumarán 20.
La ejecución de las obras se llevará a cabo durante dos anualidades. Con la adjudicación del proyecto este año comenzarán los trabajos preliminares. Según las previsiones de Sanidad, el ambulatorio podría comenzar a funcionar a finales del primer trimestre de 2023 o principios del segundo, dependiendo de las demás resoluciones de concursos públicos.
El nuevo consultorio da respuesta a las diferentes reivindicaciones de los vecinos de la zona sureste de Castelló ante las deficiencias del consultorio auxiliar Constitución. A parte de los notables desperfectos que alberga el ambulatorio (poco espacio, problemas frecuentes de fontanería, aguas fecales o electricidad) se ha sumado también la irrupción de la pandemia y el colapso en Atención Primaria, que ha dificultado todavía más la prestación de una asistencia sanitaria óptima en este centro de salud.