CASTELLÓ. El candidato a la presidencia de la Generalitat por Unides Podem-Esquerra Unida, Héctor Illueca; la candidata a Les Corts, Rosa Pérez; y la candidata a la alcaldía, Marisol Barceló, han pedido en el acto de campaña en Castelló "el voto para Podem-EU porque su papel es decisivo para garantizar un gobierno de izquierdas en el Acord de Fadrell y el Botánic y acelerar las transformaciones en sanidad, vivienda y servicios públicos". La coalición ha realizado su acto central de cierre de campaña en Castelló en el que también han intervenido la cabeza de lista a Les Corts Valencianes, Marisa Saavedra; la candidata autonómica, Silvia Peris, y la concejala de Vivienda en la Vall d'Uixó Carmen García.
"En estos cuatro años hemos demostrado que la presencia de Unides Podem es imprescindible para avanzar en políticas públicas de vivienda o en mejorar las condiciones laborales. Por ello, una nueva correlación de fuerzas con más representación nuestra es esencial para empujar al bloque de izquierdas hacia las políticas más transformadoras y valientes, para seguir poniendo en el centro a la gente y a los barrios, porque somos los únicos que nos atrevemos a llevarlas a cabo", ha destacado Illueca. El candidato a la presidencia de la Generalitat ha resaltado que "con Unides Podem se acelerarán las políticas que garanticen el derecho a la vivienda, regulándose el precio del alquiler en zonas tensionadas de acuerdo a la Ley Estatal de Vivienda; se reforzará la sanidad pública incrementándose hasta un 25 % el presupuesto en atención primaria de la Conselleria de Sanidad, o se priorizará una planificación pública de energía para asegurar una planificación justa, democrática y respetuosa con el medio ambiente en la transición energética".
Pérez ha subrayado que "en 8 años hemos avanzado mucho, pasando de la corrupción y los despropósitos de los gobiernos del PP a poner en el centro a las personas, pero tenemos que ir más allá, y hace falta por ello un nuevo Acord de Fadrell y un Botànic donde Unides Podem-Esquerra Unida tengan más fuerza, porque hemos demostrado que nuestras políticas no las defienden otras fuerzas, y hay que dar un paso adelante para revertir los servicios privatizados, avanzar en educación, sanidad y políticas que promuevan una transición ecológica justa". "Hay que reforzar estas políticas y el voto más útil para mantener el Acord de Fadrell y el Botànic es el voto a Podem-EU", ha añadido.
Saavedra ha puesto en valor las iniciativas impulsadas por Unidas Podemos tanto en el Gobierno y el Botànic, como con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, los ERTE o el aumento del salario mínimo y las pensiones, y ha apelado a votar por la confluencia "para reforzar servicios públicos como la sanidad o la educación", promover "una economía solidaria y más democrática que ponga en el centro a las trabajadoras y trabajadores y las pymes frente a los intereses de las grandes multinacionales" y garantizar una "transición energética justa y respetuosa con el territorio, que impida las macroplantas".
Barceló ha apelado a los barrios "a votar en masa el 28M, porque incrementar nuestra fuerza es esencial para revalidar un gobierno de izquierdas, y es imprescindible para impulsar a nuestros socios a las políticas más izquierdistas en materia de vivienda, servicios públicos y transición ecológica". "En 4 años con solo dos concejales, hemos partido de cero a contar con 15 funcionarias en las de nueva creación de las Concejalías de Vivienda y Transición Ecológica. Hemos demostrado que se pueden realizar las transformaciones que necesita la ciudad, por ello consideramos muy importante incrementar nuestra representación el 28M. Por los barrios, por la gente", ha culminado Barceló.