Castelló celebra el primer Debate de la Ciudad de la legislatura (Fotos: Antonio Pradas)
Castelló celebra el primer Debate de la Ciudad de la legislatura (Fotos: Antonio Pradas)
Castelló celebra el primer Debate de la Ciudad de la legislatura (Fotos: Antonio Pradas)
CASTELLÓ. Bajada de impuestos, mejorar bienestar social, impulsar el parque de Censal y encarrilar el desarrollo de Logistics. Estos son los grandes retos que se ha marcado la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, para 2025 y que ha avanzado en el Debate de la Ciudad, el primero de la legislatura y que se ha celebrado este jueves. Tanto la primera munícipe como los portavoces de los dos partidos que conforman el gobierno (PP y Vox) han hecho balance de su gestión, poniendo el acento sobre los cambios y mejoras experimentados en este último año, ante los ataques de la oposición (PSPV y Compromís).
El pleno se ha desarrollado según el guion previsto, con dos bloques (realidades) completamente opuestos y enfrentados. En el fuego cruzado de una hora y 45 minutos, han salido a relucir cuestiones que vienen marcando la agenda municipal. Desde la Zona de Bajas Emisiones, pasando por las ayudas al comercio o la polémica de las multas del concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, hasta la reversión del doble topónimo.
Como ya sucedió en las últimas sesiones plenarias antes del parón parlamentario de agosto, el PSPV ha vuelto "a tender la mano" al PP para negociar los presupuestos, pero siempre que el principal socio del ejecutivo local "rompa y abandone el extremismo [Vox]", según ha manifestado la socialista Patricia Puerta, quien se ha mostrado especialmente crítica en sus dos intervenciones.
Carrasco también ha invitado a los grupos de la oposición a sentarse a dialogar para buscar "acuerdos" con vistas a las cuentas del próximo año. La primera munícipe ha apelado a su discurso de toma de posesión para señalar que "hemos cumplido con lo prometido. Se ha acabado con el ordeno y mando, con los bandos de buenos y malos y con las imposiciones. Castelló es ahora una ciudad viva, que está en el mapa y que vuela alto", ha señalado.
"De los 90 puntos de nuestro acuerdo de gobierno, 60 están en marcha y mucho ejecutados. Prometimos una rebaja de la presión fiscal y se han quedado en el bolsillo de los castellonenses cuatro millones de euros. En 2025 vamos a seguir en la línea y volveremos a bajar el IBI y liberar las tasas de las terrazas", ha proseguido.
"En un solo año hemos desarrollado la mayor plataforma de suelo industrial del Arco Mediterráneo [Logistics] y vamos a trabajar para captar inversiones y atraer empresas", ha añadido. Además, "a partir del 1 de enero habrá 21 trabajadores sociales nuevos activos, y que estarán hasta 2028, con un desembolso de un millón de euros, para mejorar bienestar social". "También mi compromiso es construir en esta legislatura el parque de Censal con 121.000 metros cuadrados", ha adelantado.
Tras la apertura de la alcaldesa han intervenido los portavoces de los partidos políticos por orden de menor a mayor número de concejales. El líder de Compromís, Ignasi Garcia, ha acusado a Carrasco de "ser del primero del PP y después defender los intereses de los castellonenses".
En esta línea, ha acusado al bipartito de "sectarismo" y de vivir de los proyectos heredados del anterior equipo de gobierno, el Acord de Fadrell. Asimismo, ha acusado a la primera munícipe de ser complaciente "con un concejal de Seguridad [Antonio Ortolá] que niega la violencia machista, que difunde convocatorias de manifestaciones para acosar sedes de partidos y que ha hecho discursos racistas".
En este sentido, el propio Ortola ha replicado al portavoz valencianista, al que ha afeado sus "insultos. Ustedes son los que atacan mis sentimientos religiosos. Métanse en su casa y dejen en paz a los demás".
El portavoz de Vox, en su primera alocución, ha repaso la mayoría de proyectos impulsados por las concejalías del PP (bajada de impuestos, liberación económico o ayuda a los comercios) y se ha referido a su gestión como edil de Seguridad. En este punto, ha señalado que "no vamos a parar hasta que Castelló sea un referente de libertad, seguridad y prosperidad".
A continuación, ha sido el turno de Puerta, quien ha atacado duramente al equipo de gobierno. "Han situado a Castelló en el mapa de lo bochornoso, la soberbia y la vergüenza. La incompetencia es marca de la casa. Les faltan ideas y proyectos. Mienten y engañan". La socialista, que ha acusado a Carrasco de "no ejercer de alcaldesa, sino de influencer", ha termino su intervención ofreciendo al PP la posibilidad de negociar los presupuestos a cambio de romper con Vox.
Ante las reiteradas acometidas del PSPV, el representante del PP, Sergio Toledo, no se ha quedado atrás en relación a la oposición. "Han hecho de su seña de identidad el mal perder con un juego bochornoso y con cinco denuncias a la Fiscalía. Sus ocho años de gobierno fueron un accidente muy grande". El portavoz popular ha repasado los principales proyectos impulsados y ha destacado que ahora el ejecutivo "es único y no está dividido e inservible. Somos un gobierno leal".
Carrasco, en su intervención de cierre, ha ironizado sobre el ofrecimiento del PSPV respecto a las cuentas municipales de 2025. "Curiosa forma de tender la manos con palabras como vergüenza, chapuza, odio y hasta barriobajero. Voy a tener la mano con los presupuestos", ha subrayado.
"Hemos apostado por ser un gobierno útil, que no divida, que no diferencia y que escuche y trabaje por los vecinos. Queremos una ciudad que crezca sin complejos", ha concluido.