compromís fuerza un debate en la toma en consideración de la renuncia de pradas como edil

Una declaración de intenciones: inesperada bronca en el primer pleno de Castelló y guiño de Vox al PP

La coalición valencianista y el PSPV afean a Carrasco "la paralización municipal" y el 'popular' Toledo recuerda que el Pacte del Grau y el Fadrell también tardaron en activar las comisiones y la organización interna.

26/07/2023 - 

CASTELLÓ. Lo vivido este martes en lo que debía ser un pleno de puro trámite en el Ayuntamiento de Castelló supone toda una declaración de intenciones de cómo se va a caracterizar la legislatura. La toma en consideración de la renuncia de Salomé Pradas como concejala, una diligencia de apenas minutos, acabó en una inesperada bronca entre la oposición, el PP y Vox, estos dos últimos escenificando además su buena sintonía para un futuro pacto de gobierno.

De forma súbita, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, solicitó el uso de la palabra para dar su opinión sobre el contenido de la sesión. La petición derivó en una improvisada junta de portavoces o lo que calificó al alcaldesa, Begoña Carrasco, como "situación anómala", en la que finalmente se acordó celebrar un debate con un solo turno por grupo. El líder de la coalición valencianista aprovechó su intervención para afear al ejecutivo el estancamiento interno más de un mes después de la investidura (17 de junio), al no haberse constituido la estructura de la corporación. 

"El motivo de querer hablar es por la excepcionalidad y la paralización de este gobierno. Su coherencia no va a ser su seña de identidad. Estamos a la cola para organizar esta corporación, porque Carrasco es más del PP que alcaldesa. Usted dice una cosa y luego hace otra. Apenas varía las retribuciones y aplica un cerrojazo a la transparencia", señaló Garcia.

"Estamos en tiempo y forma"

Estas palabras obligaron a la alcaldesa a intervenir para recordar que "estamos en tiempo y forma", en referencia a que hasta el 31 de julio hay margen para realizar esa convocatoria de organización. De hecho, se celebrará ese día para activar los distintos órganos y aprobar el régimen retributivo de la corporación.

Antonio Ortolá habla con Luciano Ferrer, ambos de Vox.

Antes de que el portavoz del PP, Sergio Toledo, recriminara a Garcia su "filibusterismo político", el representante de Vox, Antonio Ortolá, salió en auxilio del equipo de gobierno. Una defensa que despeja cualquier duda sobre la predisposición de ambos partidos para llegar a un acuerdo de gobernanza después de reanudar este lunes las conversaciones. "Tengo que manifestar que este pleno se ha convocado para dilucidar la consideración de urgencia y toma en consideración de la renuncia. No es el momento aquí para hacer una rueda de prensa", subrayó.

Por la necesidad de marcar también distancias sobre el ejecutivo local y la fuerza de extrema derecha, la altavoz del PSPV, Patricia Puerta, se alineó con Compromís, su socio en el Acord de Fadrell, para lamentar que "el primer pleno que se ha convocado es únicamente para constatar el reparto de sillones y cargos de los representantes del PP frente a la necesaria organización del funcionamiento del consistorio. Llevamos más de un mes paralizados. Lo realmente urgente es acabar con la inactividad de este Ayuntamiento y convocar el pleno de organización".

"Desde la investidura de la señora Carrasco el pasado 17 de junio han ninguneado a la oposición y se han reunido en secreto con Vox para cerrar el pacto con la ultraderecha, un pacto que mucho nos tememos acabará con los avances sociales que ha conseguido la ciudad durante los últimos ocho años gracias a las fuerzas progresistas", agregó la socialista.

Momento de la votación de la urgencia de la convocatoria, en la que se abstuvo el PSPV.

El 5 de julio de 2019 se celebró el pleno de organización

Por último, Toledo acusó al regidor de Compromís de "crear un debate extemporáneo de filibusterismo político, porque no han asumido su derrota electoral y no aceptan que los castellonenses les hayan echado del gobierno". El portavoz popular advirtió al bloque de izquierdas que, "antes de lanzar acusaciones falsas, son ellos quienes deberían pedir disculpas por los 5 millones de euros en facturas que se han dejado sin pagar a proveedores de esta ciudad".

El barón del PP recordó que el pleno de organización "que tanto reclama ahora el PSOE se convocó en 2015, sin ni siquiera haber unas elecciones de por medio, un 30 de julio". En la misma línea, se refirió a la tardanza con la sesión en 2019, aunque hace cuatro años se celebró el 5 de julio. No en vano, tres días después se organizaron las primeras comisiones informativas. Solo la de Estudio de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio contó con 9 puntos.

Noticias relacionadas

next