X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

El pleno da luz verde a la nueva organización municipal a falta de acordar las retribuciones

5/07/2019 - 

CASTELLÓ. La nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Castelló ha echado a andar. El pleno extraordinario celebrado este jueves -el primero tras la investidura- ha aprobado por unanimidad cuestiones de funcionamiento interno, como el cambio de horario de las sesiones plenarias -que pasarán a celebrarse por la mañana-, y la composición de las comisiones permanentes. Además, ha dado cuenta de los nombramientos y el reparto de áreas, entre otros asuntos organizativos. Sin embargo, aún está por definirse la retribución de los concejales y la dedicación de los portavoces de la oposición, que también deberá aprobarse en pleno próximamente.

La sesión de este jueves apenas ha durado 20 minutos, pues no ha habido debate y los puntos a tratar se han resuelto por unanimidad de los seis grupos municipales. Ha sido un pleno de trámite para abordar las primeras cuestiones de funcionamiento de la corporación que, reglamentariamente, deben aprobarse al inicio del mandato. De hecho, algunos miembros se han ausentado, como el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, y el concejal popular Juan Carlos Redondo.

Una de las novedades es el cambio de horario de los plenos municipales, que en el anterior mandato se celebraban el último jueves de mes a las 17.00 horas. El día se mantendrá, pero se convocarán por la mañana, a las 11.00 horas. Además, los plenos del mes de agosto se adelantarán al segundo jueves de julio, excepto el próximo, que tendrá lugar el segundo jueves del mes de septiembre.

Por otra parte, se ha dado cuenta de la constitución de los grupos municipales y de la junta de portavoces. Además, se ha oficializado la creación de áreas y la delegación de atribuciones anunciada hace unos días por el equipo de gobierno y que establece cinco áreas de gobierno subdivididas en 31 concejalías. De ellas, 20 están regidas por el PSPV, 9 por Compromís y 2 por Unides Podem-CSeM-EUPV. 

Las nuevas retribuciones, pendientes de aprobación

El pleno de este jueves no ha podido abordar las retribuciones de la corporación, ya que aún se están negociando entre los grupos municipales, según ha explicado el portavoz del gobierno local, Rafa Simó. Tal y como informó este diario, se baraja una subida de hasta el 50 por ciento para los 15 concejales del Ejecutivo local que contrarreste la reducción acometida en el pasado mandato, mientras los portavoces de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) aspiran a una dedicación exclusiva que les permita más tiempo y recursos para fiscalizar la acción de gobierno.

"Espero que se llegue pronto a un acuerdo porque sería una cuestión de dignificación política", ha señalado Simó a preguntas de los periodistas sobre las negociaciones de los emolumentos. En cuanto al previsible aumento de la dedicación de los portavoces de la oposición, el edil socialista ha señalado que "el Ayuntamiento necesitaba repensarse". "No es posible que el jefe de la oposición estuviera al 25 por ciento (de dedicación), y me alegro de que ahora el PP piense así porque en 24 años de gobierno ni se le había pasado por la cabeza", reprocha el portavoz del Ejecutivo local.

Una vez se acuerden los nuevo sueldos, estos tendrán que aprobarse en pleno, junto a la relación de asesores del gobierno y de los grupos municipales.

(Fotos: CARLOS PASCUAL)

Noticias relacionadas

next