Hoy es 21 de abril y se habla de

la firma castellonense destaca su apuesta por la innovación

Ingeneo y su sistema Oxyeco: reduce hasta un 15% el consumo de gas en los hornos de fritas

29/02/2024 - 

CASTELLÓ. Ingeneo, una joven compañía de ingeniería dedicada al suministro y diseño de equipos industriales, ha presentado en la feria internacional Cevisama su revolucionario proyecto Oxyeco, un sistema de oxicombustión de alta eficiencia para los hornos de fusión de frita que permite disminuir en hasta un 15% el consumo de gas y oxigeno del horno. El sistema ha sido reconocido este año con uno de los Alfa de Oro. Desde la firma castellonense esperan que este galardón sea "un verdadero trampolín" para comenzar a implementar esta tecnología en la industria de fritas y esmaltes de la provincia de Castellón. 

El reconocimiento llega a Ingeneo con apenas cuatro años desde su fundación. En este tiempo, la firma se ha posicionado como una ingeniería de referencia a nivel nacional e internacional en el diseño, fabricación y montaje de plantas de producción y hornos de frita. El director general, Luis Jiménez, y el director técnico, Ramón Nebot, socios fundadores, destacan desde la feria que, pese a ser una empresa joven, las personas que la integran cuentan con una experiencia en el sector de veinte años. Jiménez destaca el reconocimiento a estos años de dedicación y esfuerzo por la innovación a través de los Alfa de Oro. 

 Foto: CARLOS PASCUAL

Desde la firma explican que Oxyeco es un sistema de ahorro energético de gas natural y oxígeno que se instala en los hornos de fritas cerámicas, principalmente en los hornos de oxicombustión, que son los que más gas consumen. Un proyecto con el que se logra disminuir el consumo de gas y oxígeno en un 15%. "Es un gran empuje para el sector porque un horno consume el año en torno al millón de euros, así que estamos hablando de un 15% menos que se ve reflejado en las cuentas de la empresa", indica Jiménez. 

Una idea innovadora que surgió hace poco más de un año y que, hasta el momento, se ha instalado en un horno en el que, tras ocho meses de funcionamiento, se ha podido validar la tecnología y comenzar a producir más equipos. Ingeneo destaca que la instalación de este sistema es "bastante sencillo" para las industrias del sector. 

 Foto: CARLOS PASCUAL

La compañía, que tiene sus oficinas en Castelló y un centro productivo en Cabanes, destaca la importancia de apostar por la innovación y seguir aportando soluciones imaginativas ante los retos del sector.

Noticias relacionadas

next