Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de enero y se habla de

ascer advierte de los riesgos de volver a una situación como la vivida la pasada primavera 

Inquietud en la cerámica ante una paralización de la construcción y un cierre de los puntos de venta

3/12/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos -Ascer- ha mostrado este jueves su inquietud por las medidas que desde el Gobierno puedan barajarse de nuevo y que, de manera directa o indirecta, afecten negativamente a la actividad de la construcción, así como al cierre de los puntos de venta de materiales de la construcción, tiendas retail de cerámica y similares.

Ascer entiende que tras un mes de noviembre, que ha sido el de más defunciones por covid tras abril, se consideren nuevas medidas que puedan paralicen de nuevo al sector ya que la situación, lejos de mejorar, empeora, por lo que desde la patronal cerámica se considera que es momento de tomar medidas que tengan en cuenta la realidad económica y sus consecuencias en las empresas y en el empleo.

La asociación de empresas de la cerámica señala que "son necesarias medidas de contención de la pandemia, pero es igualmente necesario evitar a toda costa la paralización total de la actividad como sucedió durante la primera ola. Y más cuando está sobradamente confirmado que el sector de la construcción y el retail no ha sido un foco de contagios gracias a las medidas preventivas que se han adoptado".

La recuperación económica de española va a depender, entre otras actividades, de la construcción, según expone la patronal cerámica. Según Seopan, que agrupa al sector de la construcción, por cada euro invertido este sector genera 1,92 euros. Además, en 2019 empleó a más de 1,27 millones de trabajadores, según el Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción, y su mantenimiento es clave para la recuperación, como recoge Ascer a través de un comunicado emitido este jueves.

Estas son parte de las propuestas de la industria cerámica

Ascer manifiesta, del mismo modo, que esas iniciativas para la activación de la demanda en sectores como la construcción, que van a servir de palanca de crecimiento y generador de empleo, todavía no han llegado. Por ello, la patronal cerámica sigue reclamando medidas para estimular este sector. Entre ellas destacan una serie de iniciativas fiscales y de reducción de cargas impositivas que estimulen el mercado y las decisiones de los consumidores; la rebaja del IVA de los materiales, retomar las deducciones de IRPF por la reforma de la vivienda habitual y la reducción de la carga tributaria en la compra de vivienda, tanto en obra nueva como de segunda mano.

Esas rebajas fiscales, señalan desde Ascer, deben ir acompañadas de un programa de tracción contundente, con ayudas directas para la reforma y rehabilitación de viviendas en general, y que incentive también la adaptación de las segundas residencias, los espacios comerciales, restaurantes y hoteles, a las necesidades de desinfección, alta higiene y distanciamiento social que exige la situación actual.

También la industria cerámica propone redirigir la inversión de la obra pública a la adecuación de los edificios de la administración, centros educativos, las residencias de ancianos y centros de mayores, los hospitales y centros de salud, que deberán adaptarse para cumplir los protocolos de seguridad.

Noticias relacionadas

next