CASTELLÓ. La compañía cerámica STN (antigua Stylnul) iniciará antes de finalizar el año las obras de urbanización de su planta cerámica de Nules, situada en la carretera a la Vilavella (CV-231). Así lo anuncia el concejal de Urbanismo de la localidad, César Estañol, una vez el consistorio ya ha aprobado el proyecto de reparcelación del sector industrial Stylnul-1, un trámite que inició hace poco más de 15 días.
Con ello culminan los trámites del Plan de Actuación Integrada (PAI) que arrancaron en abril de 2016 y tuvieron un punto de inflexión en febrero del año pasado, cuando representantes del Ayuntamiento y de la empresa firmaron el convenio urbanístico.
El proyecto de urbanización del sector Stylnul-1, que ya ha sido modificado tres veces, contempla la regularización urbanística de la fábrica, edificada hace décadas en suelo citrícola y sin los servicios básicos. La compañía STN construirá una acera en el lado de la carretera Nules-la Vilavella más próximo a la planta con árboles, carril bici, alumbrado público y zona de parking.
Además, también instalará servicios básicos como la red de aguas pluviales, el suministro de agua potable, la red de riego, soterrará las líneas de alta tensión y telefonía, pavimentará los viales, ubicará la señalización de tráfico, jardinería y nuevo mobiliario urbano (en concreto 8 bancos, 8 papeleras y una fuente). Estañol asegura que la urbanización del entorno de la fábrica "será muy beneficiosa para Nules porque los accesos mejorarán paisajísticamente al tener aceras, carril bici y zonas verdes".
Además, la regularización urbanística de la planta cerámica "evitará la tentación de que la empresa pueda marcharse a otra ubicación donde sí disponga de todos los servicios". El edil de Urbanismo señala que para acometer los trabajos "solo falta firmar el acta de inicio de las obras" y asegura tener constancia de la intención de STN de comenzarlas "en breve".
Las obras de urbanización del sector Stylnul-1 durarán un año y afectarán a una superficie de 103.705 metros cuadrados. La empresa invertirá 558.065 euros en los trabajos y pagará al Ayuntamiento de Nules otros 221.096 euros para mantener la propiedad de los terrenos que le corresponden al consistorio en concepto de aprovechamiento urbanístico.
Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha remarcado que la tramitación del sector industrial de nueva creación Stylnul-2 está más retrasada "porque queda aclarar las conexiones eléctricas para definir el coste de urbanización y plantear el proyecto de reparcelación", un paso que tardará en darse "tres o cuatro meses".
El plan urbanístico Stylnul-2, presentado en febrero de este año, propone ampliar la urbanización de la planta industrial hasta la propia autovía A-7 y aislarla visualmente con una pantalla vegetal, con lo que alcanzaría los 150.000 metros cuadrados. De esa forma se regularizará la actual plataforma pavimentada al aire libre donde la compañía almacena miles de palés de producto cerámico acabado. Stylnul-2 abarca los restantes 46.883 metros cuadrados de la planta azulejera.