CASTELLÓ. El núcleo de El Molinar es el tercer protagonista de 'Interiors, pueblos abandonados poblados de cultura’, una iniciativa de Artèria Cultural con la pretensión de fomentar el cuidado, valor y memoria de espacios que han quedado despoblados a través de acciones artísticas contemporáneas. Hasta esta aldea se desplazó la violinista Núria Garcia para protagonizar un vídeo musical que se une al audiovisual de carácter documental en que aparecen personas que habitaron este núcleo poblacional, así como familiares. Para mostrar este material, se ha programado una jornada el lunes 27 de noviembre (19:00) en el salón de actos del Ayuntamiento de El Toro, precedida por la presencia el domingo 26 en uno de los estands de la Feria de la Trufa de esta localidad del Alto Palancia (11:00-14:00).
Como es habitual en 'Interiors', el acto del lunes 27 comenzará con la presentación del proyecto, para continuar con el vídeo protagonizado por Núria Garcia (violinista profesional y productora nacida en Castellón con residencia en Barcelona), más una performance de danza contemporánea a cargo de Noelia Arcos (Col·lectiu Penja’m), la posterior proyección del documental de memoria oral dedicado a El Molinar y el paso a un coloquio entre los asistentes. Esta actividad comenzará a las 19:00 y será de libre acceso. Además, para el próximo año hay prevista una visita teatral dramatizada por Aur-Art a esta aldea, en la que es posible ver el nacimiento del río Palancia.
Además, se instalará una señalética con códigos QR que servirán de puntos informativos para fomentar la visita a estos lugares y a la vez conocer su historia, características, singularidades y anécdotas vinculadas a cada despoblado.
Hasta la fecha, Interiors ha dado protagonismo a Los Mores, en el término municipal de Ludiente (Alto Mijares), con José Gas (Gahs) dejando que el entorno inspirase su música electrónica. La segunda parada tuvo lugar en Jínquer, de Alcudia de Veo (la Plana Baixa), con creaciones sonoras de Alberto Lucendo. En El Molinar se cierra esta primera fase del proyecto que busca el acercamiento entre el mundo rural y las zonas más urbanas, creando nuevas rutas culturales y generando un entorno más dinámico.
El objetivo global es trasladar las actividades por diferentes comarcas de la provincia de Castellón dentro de un proyecto ideado para tres años. Su financiación procede de fondos Next Generation EU gestionados a través del Institut Valencià de Cultura (IVC).