CASTELLÓ. IoTsens, la empresa de Grupo Gimeno especializada en el desarrollo de soluciones integrales de hardware y software de Internet de las Cosas, participa en un innovador proyecto a escala europea que persigue impulsar la gestión integrada de los sistemas de aguas en las áreas urbanas y periurbanas de Berlín, Milán, Copenhague, París y Sofía. Cinco ciudades que representan una población equivalente de unos 30 millones de personas.
La iniciativa, bajo el liderazgo del Centro de Competencia del Agua de Berlín, se denomina Digital Water City (DWC) y reúne a un total de 24 socios de 10 países europeos (Alemania, Dinamarca, Francia, Israel, Bulgaria, Italia, España, Bélgica, Noruega y Finlandia) que se encargarán de desarrollar un panel de 18 soluciones digitales avanzadas para abordar las principales problemáticas y desafíos vinculados a la gestión del agua.
En concreto, dichas soluciones tendrán como áreas de aplicación la gestión de las aguas subterráneas, el mantenimiento y operación del alcantarillado, el tratamiento y reutilización de las aguas residuales o la gestión de las aguas de baño urbano.
Además de incrementar la eficiencia de las infraestructuras los proyectos, que se desarrollarán tanto en el ámbito digital como en el físico y en estrecha colaboración entre las ciudades, las empresas de servicios públicos, los institutos de investigación y los actores de innovación, servirán para promover una mayor concienciación sobre el uso responsable del agua y mejorar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.
En el caso de IoTsens la compañía de Grupo Gimeno trabajará en Berlín y Sofía, respectivamente, junto con el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el Centro de Competencias del Agua (KWB), la compañía Berliner Wasserbetriebe Berlín (BWB) y la empresa búlgara especializada en servicios de agua Sofiyska Voda AD (SV).
“Por un lado, nos encargaremos de desarrollar los sistemas de monitorización que darán seguimiento a la red de sensores que se instalarán en los sistemas de alcantarillado de ambas ciudades y, por otra parte, también asumiremos la gestión e integración de todos los datos que serán percibidos por los sensores”, ha explicado Ignacio Llopis, Managing Director de IoTsens.
En cuanto a la aplicación práctica de estos avances, además de evitar posibles desbordamientos y reducir el impacto ambiental de los alcantarillados, “se optimizará su funcionamiento y se reducirán los costos operativos al combinar, en un único protocolo, tecnologías de vanguardia como realidad aumentada, software de inteligencia artificial, computación en la nube, sensorización en tiempo real, análisis predictivo y sistemas de soporte de decisiones”, ha indicado Llopis.
Por lo que se refiere al resto de iniciativas que integran el proyecto DWC, el objetivo en París es mejorar la calidad del agua de baño en el río Sena para los Juegos Olímpicos de 2024, mientras que en Copenhague se persigue mejorar la protección contra inundaciones y el control del sistema de alcantarillado. Además, en Milán se habilitará un sistema para lograr la reutilización segura del agua para el riego agrícola.
De este modo, además de proporcionar flujos de información interoperable en toda la cadena de valor del agua, a través de este proyecto se establecerán las condiciones necesarias para la cocreación y la innovación abierta, además de sentar las bases de nuevas oportunidades de mercado en el ámbito de las soluciones digitales.