CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) transfiere su conocimiento en el ámbito de la calidad del aire a los entornos hospitalarios con el proyecto Breathing Well, que está buscando soluciones tecnológicas y conocimiento para la mejora de la calidad del aire interior y prevención de enfermedades en hospitales.
La iniciativa está cofinanciada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) a través de los Fondos europeos Feder de Desarrollo Regional, con la participación de las empresas Tecnología de la Gestión del Agua y Rafael Cervera Climatització.
En el proyecto Breathing Well se está diseñando y desarrollando un sistema de control y predicción de la calidad interior basado en la Inteligencia Artificial (IA) aplicada en espacios hospitalarios que evaluará la exposición a agentes contaminantes que puedan ser críticos para la salud de las personas que allí se encuentren. Esto facilitará la toma de decisiones para mejorar la calidad del aire interior, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias.
Con este fin se están ejecutando campañas de medida en el Hospital General de Castelló en las salas de espera de Consultas Externas y de Urgencias, lugares en los que se registra mayor afluencia de personas, para determinar niveles de partículas micrométricas y ultrafinas, así como compuestos orgánicos volátiles y CO2.
Hace pocos días, de hecho, se le ha presentado este proyecto al director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación de la Conselleria de Sanitat, Doctor Juan Manuel Beltrán Garrido, quien ha mostrado un gran interés en esta acción, ya que las conclusiones del estudio pueden servir de auditoría con respecto a la calidad del aire de los espacios sanitarios.