CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha acogido este lunes y martes 15 y 16 de octubre, en sus instalaciones de la Universitat Jaume I la reunión de arranque del proyecto: LIFE HYPOBRICK-Towards hypocarbonic economy. Development of non-fired building materials based on wastes.
El proyecto LIFE HYPOBRICK está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión europea y su objetivo es ayudar a descarbonizar la economía desarrollando materiales de construcción no cocidos basados en residuos, mediante un proceso de activación alcalina, por lo que, de un modo similar al cemento, estos materiales quedarían fraguados. Además, las materias primas que se utilizarán van a ser residuos generados, tanto en el proceso de fabricación cerámica, como procedentes de otras fuentes.
Estas acciones supondrían un excepcional ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, tanto desde el ámbito de la reutilización de residuos como desde el de ahorro de energía, al no utilizar el proceso de cocción tradicional.
En este proyecto que se acaba de iniciar, de tres años de duración, participan centros de investigación y empresas de España y Alemania. Además del ITC, como entidad coordinadora, el consorcio de LIFE HYPOBRICK está integrado por las empresas Ladrillos Mora, S.L.; RCS, S.L. (Recycling, Consulting & Services, S.L.); Schlagmann Poroton GmbH y la Universidad de Nuremberg (THN).