un cómic muy "basado"

Javi Beltrán desvela la fórmula del éxito para ‘bros’ en ‘Ganador Genuino

7/04/2024 - 

CASTELLÓ. Tú dale a un mono un teclado y este podría acabar escribiendo cualquier texto, hasta el mismísimo Quijote… Bueno, al menos según según el teorema del “mono infinito” planteado por Émile Borel en el año 1913, quien defendía que si a un mono le das tiempo infinito para escribir podría generar un texto -aunque sea de forma aleatoria- con una secuencia de letras ad infinitum. Aunque tampoco hace falta irse tan lejos, a día de hoy hay muchos monos que con una réflex barata y un micrófono de dudosa calidad intentando generar vídeos con aportaciones “valiosísimas” al universo del coaching emocional, con un target de chavales a partir de los quince años. 

Estos "personajes" se camuflan tras avatares ensombrecidos, con nombres que suelen ir acompañados de adjetivos como “salvaje” o “único” y modulan la voz para que parezca que están diciendo verdades absolutas. Desprenden masculinidad tóxica por todos los poros de su piel y dicen tantas bestialidades como número de seguidores acumulan en sus redes sociales. Estos falsos gurús y sus tontas creencias conviven ahora entre las viñetas de Ganador Genuino (editado por Unbrained Cómics)el primer cómic publicado del valenciano Javi Beltrán en el que se ríe de estos “chamanes modernos” que pretenden cambiar el mundo desde la habitación en la que graban, probablemente aún en la casa de sus padres. 

El mismo autor confiesa en el epílogo del libro el por qué ha dibujado la historia del Ganador Genuino: él fue uno de los engañados por estos Youtubers que se suponía que te daban las claves para “ligar” y sentirte más seguro de ti mismo: “Empecé con una búsqueda clásica tipo “cómo salir de la friendzone” y acabé cayendo en una madriguera de conejo construída con vómito regurgitado”, explica sobre esos perfiles a quienes define como “fascistas del crecimiento personal y nostálgicos de una masculinidad que no habían vivido”. 

Para desahogarse, con catorce años, escribe y dibuja El ligón de ligones, el que sería su primer cómic autobiográfico que le sirve como desahogo en ese momento. Se podría decir que Ganador Genuino es una especie de remake que llega diez años más tarde: “Realmente la historia vuelve como una ola, son cosas que se van repitiendo a lo largo de la vida, siempre hay algún gilipollas que te quiere decir lo que tienes que hacer para ligar”, añade el autor, “al final la vida es un ciclo en ese aspecto y todos creemos necesitar saber cómo hay que hacer las cosas y contar con esa guía”, añade.

Para describir este desespero Beltrán dibuja a Pau enamorándose de Zoe, una chica de su clase que no le hace demasiado caso… Pau, desesperado recurre a internet para averiguar “cómo ligar” y recae en el perfil de Ganador Genuino, un Youtuber que publica el vídeo “Cómo ligar como un alpha” en el que promete en sencillos pasos y a través de una “mentoría online” una nueva vida para los chavales inadaptados como Pau. A lo largo del relato Beltrán va dibujando como se deja engañar por este “gurú” que no hace más que darle malos consejos que el protagonista aplica sin dudarlo ni un momento y de forma muy inocente.

 “Creo que cuando estás en el instituto y todavía no tienes mucho criterio quieres tenerlo todo, por eso te agarras a lo primero que ves para convertirte en “el mejor” y ahí es donde los coaches se hacen hueco para influenciar a los chavales. Cuando ese aprendizaje se transmite se va creando una historia de violencia que se repite constantemente”, añade. Para explicarlo dibuja también al padre del supuesto Ganador Genuino, otra persona descerebrada que no hace más que meterle malas ideas a su hijo en la cabeza.

Con el cómic, a su vez, Beltrán hace un ejercicio de autocrítica en el que logra salir de donde había estado metido con catorce años y que por suerte ahora ve desde la distancia: “Por suerte veo que he cambiado mucho como persona desde que entré en el instituto, también veo que soy capaz de reírme de mí mismo y veo a mi yo adolescente como otra persona”, explica quien no volvería a caer en las garras de estos falsos chamanes.

También critica a los “gurús” que están en el día a día, como puede ser un padre insistente o una persona que no escucha a quien pide consejos. Para ello aprovecha la trama de Zoe y dibuja a un padre insistente que le obliga a que estudie medicina: “Al final es una crítica sobre tener un “ganador genuino” en casa sin quererlo, es una presión externa que le dice lo que tiene que hacer. Lo hago para explicar que todos acabamos sucumbiendo, aunque sea sin quererlo, a estos perfiles que nos acaban explotando la cabeza. Todo es una cadena de violencia, un ciclo constante”. 

Con todos estos personajes y relatos Beltrán se reconcilia, de alguna manera, con su yo de catorce años y le da una palmadita en la espalda, "en plan bro". Le dice, entre viñetas, que todo va a estar bien y que se deje de vídeos estúpidos para validar su existencia, que deje de buscar en los consejos de hombres forzudos y sin criterio que sirven de "engañabobos" para los zagales que andan perdidos. Es probable que El ligón de ligones pueda prescindir por fin de los consejos del Ganador Genuino. 

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'Heridas invisibles', las secuelas psicológicas de pasar por las guerras de Irak y Afganistán

Por  - 

Escribe todos sus reportajes con viñetas, Jess Ruliffson cree en el cómic como medio para hacer periodismo. Su gran obra, Invisible Wounds, es lo que pretende. Tratar de acercar la figura de los veteranos de guerra no para juzgarlos, sino para comprenderlos. Es una colección de testimonios en primera persona de ex marines que aborda temas tan dispares como la homofobia, el suicidio y el estrés postraumático con un enfoque aséptico, pero con una fuerte carga emocional inevitable

SILLÓN OREJERO

El mito de perderse en el espacio en los cómics clásicos de la ciencia-ficción

Por  - 

Las cabeceras de EC Comics dedicadas a la ciencia ficción y fantasía en el espacio en los años 50 tenían varios mitos recurrentes. Por supuesto, los alienígenas eran el principal, al igual que las paradojas espacio/tiempo, etc… pero había un modelo de historia que tiene un encanto imperecedero, la de aquellos que se perdían en el espacio o los que encontraban naves abandonadas de náufragos espaciales. Una idea que luego llegó a la TV, cine y también está presente en múltiples videojuegos

next