entrevista al socio director de la firma valenciana

Javier Navarro (Vinca Capital): "Cerramos 2022 con récord por importe de operaciones asesoradas"

Foto: ESTRELLA JOVER
30/01/2023 - 

VALÈNCIA. Hablar de Javier Navarro Casanova es hacerlo de uno de los hijos del añorado Silvino Navarro Vidal, fundador y primer presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El mismo que puso en el mapa español a la empresa familiar dedicada a la fabricación de curtidos de bovino llamada Industrias del Curtido S.A., que fue popularmente conocida como Incusa. 

Su hijo Javier optó por dedicarse a las finanzas y a fe que no le fue nada mal, dado que es uno de los reputados profesionales de la 'city' valenciana. Allá por 2004 fundó la firma de asesoramiento global Vinca Capital, que sigue creciendo y en marzo de este año abrirá oficina en Madrid.

Pero la cosa no queda ahí porque Navarro Casanova también asesora al fondo de inversión Fundamental Approach, que ha empezado el año con fuerza. Pero nada mejor que sea el propio financiero valenciano el que nos hable de dicho fondo, de Vinca Capital -donde también está su hijo Javier Navarro Enguídanos- y, entre otras cuestiones, del capital riesgo que tan bien conoce. A continuación, la charla mantenida tras atender amablemente la llamada de este diario:

-En primer lugar, ¿qué tal le fue a Vinca Capital en 2022?¿En qué números cerró?
-Fue el mejor año para Vinca Capital desde que somos firma independiente. El importe de las operaciones asesoradas ha sido el mayor de los últimos cinco años y hemos superado ampliamente nuestros objetivos. Lo mejor es que hemos trabajado muy duro en el área de generación de negocio y estamos colaborando en varios proyectos de sucesión empresarial, que materializaremos a lo largo de 2023. Por razones de confidencialidad, no podemos publicitar los detalles ni los importes de las transacciones en las que participamos, pero sí puedo decir que cerramos 2022 con récord por importe de operaciones asesoradas.

Equipo de la firma valenciana. Foto: VINCA CAPITAL
-¿Qué hoja de ruta se han marcado para el ejercicio en curso?
-Estamos participando en varios procesos de consolidación sectorial que son necesarios para hacer compañías más grandes, más rentables y que creen más empleo en los sectores de alimentación, exportación de cítricos, especias, embalaje, laboratorios de análisis clínicos, productos de higiene personal y cadenas de restauración. En los próximos meses esperamos cerrar varias operaciones en estos sectores.

-Y nos consta que siguen creciendo en España...
-Así es a través de nuestra red de colaboradores por el territorio nacional donde ya superamos la docena de especialistas sectoriales. Contamos con especialistas del sector alimentación, industria, energía, financiero, embalaje, logística, inmobiliario y hotelero. Nuestro interés es reforzar nuestro equipo en las grandes capitales españolas, especialmente Madrid y Barcelona, así como crecer internacionalmente en Portugal y México. El próximo mes de marzo inauguraremos nuestra oficina en Madrid, con personal propio.

"Estamos invertidos en unas 50 empresas, pero además tenemos en nuestro radar un centenar de ideas a las que les hacemos seguimiento para entrar en el momento adecuado"

-De Vinca Capital al fondo de inversión Fundamental Approach que asesora, ¿a qué se debe este buen arranque anual donde se revaloriza más del 7%? 
-En mayo del año pasado pasamos a ser un fondo global, dado que hasta entonces invertíamos solamente en compañías españolas. A partir de ahí nos hemos dedicado a escoger cotizadas que sean máquinas de ganar dinero, que crezcan mucho y que podamos adquirir a precios razonables. Hemos estado muy acertados con nuestra selección de valores y desde entonces batimos en rentabilidad al índice global MSCI World, no solo en 2022 sino también en el inicio de 2023. Algunos ejemplos en España son Logista, Indra, Santander, Repsol y Sacyr, que son ideas que han funcionado muy bien; y a nivel internacional ASML, Pandora, Smurfit Kappa, Nagarro, Sopra Steria, Zebra Technologies...  Detrás de cada una de estas cotizadas hay una tesis de inversión. Actualmente estamos invertidos en unas 50 empresas, pero además tenemos en nuestro radar un centenar de ideas a las que les hacemos seguimiento para entrar en el momento adecuado.

-Para los lectores que todavía no lo conozcan, ¿qué hay detrás de dicho vehículo financiero? ¿En qué activos invierte? ¿Qué filosofía sigue? 
-Como su nombre dice, nos basamos en el análisis fundamental. Utilizamos un sistema propio de selección de valores de manera que el riesgo de pérdida sea muy bajo en relación al potencial de ganancia. Para ello, además de un análisis cualitativo de cada compañía -que incluye estudiar las barreras de entrada y la capacidad de fijación de precios- hacemos un análisis cuantitativo. El mismo que incorpora el análisis de los márgenes operativos, su transformación en flujos de caja positivos, el retorno respecto al capital empleado, el bajo nivel de endeudamiento, los múltiplos a los que cotiza y la tasa de crecimiento esperados de los ingresos. Con todo esto obtenemos una valoración objetiva, que contrastamos con el precio al que está cotizando la acción.

Javier Navarro Enguídanos (izquierda) y Javier Navarro Casanova. Foto: VINCA CAPITAL
-¿Son los fondos una buena forma de iniciarse en el mundo de la inversión sobre todo para los pequeños ahorradores?  
-Las ventajas que aportan los fondos de inversión son varias. Por un lado, te permite tener una cartera diversificada, con lo que puedes rebajar el riesgo sistémico de la inversión. Pero la más importante es la que produce la magia del interés compuesto, que te ofrece la posibilidad de reinvertir las plusvalías sin apenas tener que pagar impuestos. Otra a destacar es poder traspasar la inversión de un fondo a otro sin tener que realizar plusvalías. La clave es -dentro del universo de fondos- tener el acierto de escoger aquellos fondos que están bien gestionados, los que tienen gestores que consiguen batir al mercado. Es decir, identificar gestores que aporten Alpha, que es la rentabilidad que se obtiene por encima del mercado, lo que muy pocos gestores son capaces de conseguir de forma sistemática.

-¿Cómo ve la marcha de los mercados financieros este año después del revés que sufrieron en 2022 tanto los de renta fija como los de renta variable? 
-En 2023 estamos viviendo un reposicionamiento en los activos de riesgo tras la enorme negatividad que vimos en 2022.  Ahora resulta que el pico de inflación ya es cosa del pasado, que la recesión se va a quedar en una suave contracción, que los bancos centrales ya han consumido gran parte del proceso de subidas de tipos y que estamos cerca del interés terminal; además que la temida crisis energética durante el invierno en Europa está controlada y con las reservas de gas bien llenas. El inicio del año ha sido estupendo y pensamos que está agotando y dejando sin margen a subidas de la bolsa el resto del ejercicio. Va a ser un buen año para la gestión de valor donde la selección de cotizadas va a ser más importante que nunca.

"Las subidas de tipos podrían acabarse en las reuniones de la FED del 22 de marzo y del BCE del 4 de mayo"

-¿Será 2023 el año donde los bancos centrales devuelvan a la inflación a niveles próximos al 2%?
-Se está imponiendo la teoría de la desinflación, es decir, una caída de precios bastante rápida, sin recesión, ni gran pérdida de empleo. El pico de inflación lo vimos en el mes de septiembre en la Eurozona. Pensamos que podemos acabar el año 2023 con un IPC rozando el 4%. A finales de 2024 es cuando se puede alcanzar el nivel objetivo del 2%, pero las subidas de tipos podrían acabarse en las reuniones de la FED del 22 de marzo y del BCE del 4 de mayo. La historia no predice un camino fácil, aunque hay datos para el optimismo.

-De la macroeconomía al private equity que tan bien conoce, ¿a qué achaca que el capital privado español cerrase el pasado año en números históricos y el venture capital el segundo mejor?
-Las primeras estimaciones para el 2022 publicadas por SpainCap -asociación de venture capital y private equity en España- hablan de récord histórico de inversión del capital privado español alcanzando una cifra de 8.753 millones de euros. El private equity alcanzó 7.257 millones de euros con 190 operaciones -únicamente superado en 2019-; mientras que el venture capital se situó en 1.479 millones de euros y 745 operaciones -solo por detrás de 2021-. Veníamos de un 2021 con cifras de inversión y valoraciones en máximos históricos. Esta tendencia continuó durante el primer trimestre de 2022 para después suavizarse fruto del aumento de la incertidumbre como consecuencia de la inflación, la guerra en Ucrania y las predicciones de caída del consumo.

Javier Navarro Casanova (izquierda). Foto: VINCA CAPITAL
-Lo que conllevó una desaceleración...
-Cierto es. Nuestra sensación fue que durante la segunda mitad de 2022 se produjo una desaceleración por un ajuste en las valoraciones, que implica un periodo de adaptación en las expectativas de los vendedores a lo que ofrece el mercado. Además, los procesos se alargaron como consecuencia de un mayor análisis y seguimiento de la evolución de los resultados empresariales y de la capacidad de fijación de precio por parte las compañías. Como aspecto positivo a destacar, el dry powder o capital disponible para invertir se sitúa en máximos históricos, por lo que el capital privado está en disposición de apoyar a las compañías en este momento de mayor incertidumbre.

-¿Por qué momento atraviesa el sector del capital privado en la Comunitat Valenciana?
-La Comunitat siempre ha sido un polo de atracción para las multinacionales que quieren crecer inorgánicamente y fondos de inversión. En los últimos ejercicios hemos asistido a la consolidación de sectores apoyados por capital privado. Un ejemplo de ello es el sector hortofrutícola con Citri&Co (Familia Martinavarro y Miura) o The Natural Fruit Company (Fremman Capital), que solo en esta autonomía durante el pasado año integró SG Marzal, Bollo International Fruits y Hermanos Bruñó.

"Habrá continuidad en las operaciones de fusiones y adquisiciones en la Comunitat Valenciana durante este año"

-¿Algún sector como ejemplo de consolidación?
-Otro ejemplo de consolidación, esta vez llevado a cabo tanto por grandes grupos industriales como fondos de capital riesgo, es el de envases y packaging de cartón. A lo largo de 2022 en la Comunitat Valenciana tuvieron lugar las adquisiciones de José Soler Soler por parte de Fedrigoni la empresa de Beniparrell Cartonajes Obrador por Ino Packaging, Cartonajes Bañeres por la multinacional Saica y Carton Pack en Ibi por A&M Capital. A destacar también la adquisición de Equipo IVI por KKR en una transacción récord valorada en 3.000 millones de euros, una de las más grandes del año en España. Esto solo son algunos de los ejemplos de operaciones que han tenido lugar en la Comunitat Valenciana en 2022 y que reflejan el gran interés que hay por esta plaza.

-¿Habrá continuidad?
-Pensamos que este interés seguirá dándose durante los próximos años, permitiendo a las empresas fortalecerse mediante fusiones y adquisiciones que resulta en grupos con un mayor crecimiento y generación de empleo.

Noticias relacionadas

next