verònica fabregat publica su primer libro

'Jugamos al escondite', un 'silent book' sobre la importancia de interactuar con la naturaleza

26/04/2022 - 

CASTELLÓ. Diferentes niños y niñas juegan a esconderse en medio de un bosque. Esta es la máxima de la primera novela de la ilustradora y diseñadora gráfica de Castelló, Verònica Fabregat. Un libro infantil que carece de texto y con el que su autora ha querido sumergir a cada pequeño lector en un mundo imaginario repleto de naturaleza y animales. 

"Los niños deben tener una educación muy rica en experiencias, y eso generalmente, no está dentro de las pantallas. Está fuera. En el experimentar con las manos, con su cuerpo, en contacto con otras personas. Las pantallas son inevitables por el mundo en el que vivimos. Incluso los adultos estamos sometidos a las pantallas, pero es evidente que si los niños crecen sobreestimulados por ellas van a crecer en un mundo que no es el real", señalaba la artista en una entrevista pasada con Castellón Plaza. Una afirmación que sirve ahora para explicar el pretexto con el que nace su publicación.

Jugamos al escondite/ Juguem a amagar-nos/ Brincamos às escondidas (Akiara Books, 2022) es un 'silent book' que parte de un juego tan universal y conocido como el escondite, cuyas reglas son compartidas por muchas culturas, para acabar generando un recorrido por un bosque, donde no solo estarán sus jugadores escondidos, sino también toda la fauna y flora que allí convive. Así, el escondite es en realidad la excusa para generar una historia en la que el propio juego pasa a un segundo plano, porque lo realmente interesante es que los niños y niñas empiezan a interactuar con la naturaleza. 

 


"El libro es un canto a la amistad, pero también es un canto al juego libre, en el que los adultos no intervienen. Los niños se aburren al principio, deciden jugar, se esconden, van descubriéndose los unos a los otros, vuelven para buscar al amigo que falta. Todo eso con plena autonomía", señalan desde la editorial catalana. 

Una autonomía que también reciben los pequeños al enfrentarse a la novela, ya que, al carecer de texto, cada lector puede acabar creando su propia historia, adoptando así un rol más activo y atento. "El título del libro marca la temática de la historia, pero los niños y niñas que lo lean podrán inventarse lo que allí ocurra. Desarrollar sus propias ideas. Ya me está ocurriendo que muchos padres me cuentan las interpretaciones de sus hijos, cosas que no había ni pensado", señala Fabregat.  

Así mismo, no era esta una historia guardada en un cajón, la cual la profesional ha decidido ahora sacar. El proyecto nace de la mano de la también ilustradora y responsable de Akiara Books, Inês Castel-Branco. Fue la misma editora portuguesa quien propuso a Fabregat crear una historia que tuviera relación con la naturaleza. Una temática que, en efecto, teje la mayoría de libros publicados por la editorial. Concienciada por el impacto en el medio ambiente, Akiara Books imprime además sus libros en Barcelona, con papel con certificado ecológico y siguiendo un proceso artesanal.  

Foto: CARLOS PASCUAL

Con todo, la publicación está repleta de ilustraciones detallistas, realizadas con lápices de colores. Un arduo trabajo que, según apunta Fabregat, ha tardado cuatro meses en realizar. "Muchas veces he utilizado ilustraciones más infantiles para mis proyectos de diseño, pero esto ha sido ir un paso más allá. Es un proyecto de mucho más peso y no sabía si iba a ser capaz de hacerlo", afirma la ilustradora, quien ahora no descarta lanzar nuevos proyectos en el futuro. "Publicar un primer libro es un paso importante. Por un lado, porque ves que eres capaz de abordar un proyecto tan complejo; y por otro, porque sirve de presentación. Da cierta confianza y sirve para mostrar tu estilo. No sé a dónde me llevará todo esto, pero sí que me gustaría seguir".

Pudo la castellonense firmar su primera novela en el Día de Sant Jordi, con un stand en Barcelona, pero presentará oficialmente la obra a finales de mayo en la librería Noviembre de Benicàssim. Igualmente, el día 14 de este mismo mes firmará ejemplares en la ciudad. También, el libro ha sido publicado en Portugal y ha viajado a la Feria del Libro Infantil de Bolonia. 

...

Noticias relacionadas

el debut literario de irene genovés

'De Tutucán a Cantutú', un viaje por la imaginación para niños y mayores

Por  - 

Asegura sentirse afortunada, ya que siempre ha podido vivir de las palabras. Periodista, escritora y correctora literaria, Irene Genovés (Valencia, 1974) aprendió muy pronto a compaginar su carrera como reportera con la escritura para niños, con más de medio centenar de relatos publicados en los proyectos educativos de la editorial Santillana. Ahora acaba de salir a la luz su primer libro infantil en solitario, De Tutucán a Cantutú, un viaje al mundo de la imaginación «para todas las edades»

next