Kuwait Petroleum España solicita licencia urbanística para abrir una estación en el camí pi gros

Plenoil, Ballenoil... y ahora la kuwaití Q8: sigue el 'boom' de gasolineras 'low cost' en Castelló

30/07/2024 - 

CASTELLÓ. El boom de gasolineras low Cost continúa en Castelló. Si a principios de mes el Ayuntamiento de la capital de la Plana concedía a las compañías Plenoil y Ballenoil las licencias urbanística y ambiental para abrir estaciones de servicio en la zona suroeste de la ciudad, ahora se suma una nueva autorización a otra multinacional. Se trata de la kuwatí Q8, que planea su segunda una unidad de combustible en dos solares situados entre la avenida Casalduch, la calle Alcalà de Xivert y el Camí Pi Gros. La primera se encuentra en la avenida Hermanos Bou.

Las dos parcelas (una de 4.375 metros cuadrados y otra de 654 m2) se encuentran pegadas al Polígono Industrial Pi Gros y están catalogadas como suelo urbanizable. Kuwait Petroleum España, filial nacional de Kuwait Petroleum Corporation, invertirá más de 450.000 euros para construir la gasolinera, con un plazo de ejecución de tres meses.

Características de la estación de servicio

La estación de servicio ocupará 2.570 metros cuadrados y dispondrá de dos aparatos surtidores electrónicos de cuatro mangueras para Go-A y gasolina sin plomo 95. El tanque de almacenamiento tendrá capacidad para 100.000 litros compartimentado. Además, habrá una caseta auxiliar de control prefabricada, con una superficie construida de 16 men una sola planta, que constará de oficina y aseo de personal.  La marquesina para protección del usuario en la zona de suministro alcanzará una superficie total de cubrición de 122 m y altura de galibo mínimo de 5,00 m sobre el nivel de pavimento terminado. Otros elementos serán el suministro de aire y agua para vehículos con compresor incorporado, así como cuatro boxes de lavado manual y tres aspiradores.

El coste de la unidad de suministro se situará entorno a los 402.596,34 euros, cantidad a la que habrá que sumar otros 50.831,53 euros correspondientes a la urbanización de las parcelas. La empresa cederá al Ayuntamiento como vial de uso público 802,83 metros.

La segunda franquicia de Q8 en Castelló forma parte de la política de expansión de la compañía kuwaití, decidida a crear una importante red de gasolineras en España. La firma ya cuenta con más de 750 instalaciones repartidas por todo el territorio nacional. Kuwait Petroleum España, como filial  internacional de Kuwait Petroleum Corporation, se integra en uno de los diez conglomerados mundiales de energía.

Tres gasolineras en una misma zona

Se da la curiosidad que el permiso otorgado por el Ayuntamiento para construir una estación de servicio en la avenida Casadulch (en el expediente figura como domicilio fiscal) es el tercero en la zona suroeste en apenas un mes. El 1 de julio la Junta de Gobierno Local avaló el proyecto de Plenoil en el solar de la antigua sede de la Fundación Amigó en la avenida Enrique Gimeno. La mercantil invertirá unos 480.000 euros en levantar la estación de servicio con un plazo de ejecución también de tres meses.

Al día siguiente de la aprobación trascendió la solicitud de la  empresa Bnoil Desarrollo Global (Ballenoil) para construir un punto de combustible en la avenida Villarreal, número 98. La parcela, de suelo urbano terciario, abarca 2.270 metros, y se localiza entre el centro comercial Estepark y el hipermercado Family Cash. El presupuesto ronda los 450.000 euros y la duración de las obras es algo menor (dos meses). Ahora, Q8 está a la espera de recibir la autorización para abrir en la avenida Casalduch, 31.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza