CASTELLÓ. La actividad de la industria azulejera continúa en aumento y se sitúa como la actividad que más crecen en la Comunitat Valenciana según la última encuesta del Índice de Producción Industrial. Según los datos publicados por el Instituto Valenciano de Estadísticas (IVE), el azulejo cerró el mes de mayo con un crecimiento interanual del 23,5% encabezando el ranking del resto de actividades industriales en la Comunitat. Los principales descensos corresponden a material de transporte (-26,2%) y a industria textil y de la confección (-17,9%).
La actividad azulejera, asentada principalmente en la provincia de Castellón, inició el año revirtiendo una tendencia decreciente de ocho meses consecutivos. Así, en enero el índice de producción creció aunque apenas un 0,1%. En febrero el aumento fue del 4,4%, siguió creciendo en marzo (0,3%), abril (33,9%) y mayo (23,5%), el último mes de la estadística. Este mes, el Índice de Producción Industrial se sitúa en 139,4. El crecimiento en lo que va de año con respecto al mismo periodo del anterior es del 11,6% siendo, también, el mayor de las actividades en la Comunitat.
Para la patronal Ascer, se trata de datos que hay que coger "con prudencia" y remiten a un sondeo interno que están realizando para corroborar los resultados aportados por el IVE. De hecho, recientemente, el presidente de la asociación, Vicente Nomdedeu, alertaba de que el sector todavía no había tocado fondo y que sigue sufriendo, aunque menos, las consecuencias de la crisis de demanda. Nomdedeu recordaba que en dos años el sector había perdido una tercera parte de su producción y avisó de que este verano se prevén más parones de fábricas que el pasado año. "Las paradas van a ser sustanciales", dijo.
En la Comunitat Valenciana, el Índice General de Producción Industrial ha bajado un 1,7% interanual el pasado mes de mayo, 1,9 puntos menos que la media nacional, que se ha incrementado un 0,2%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa anual de la producción industrial aumenta en cinco comunidades autónomas y disminuye en otras doce. Extremadura (+17,4%), Cataluña (+3,7%) y Canarias (+2,2%) fueron las que anotaron las subidas más destacadas, mientras que en el lado opuesto se sitúan Cantabria, La Rioja y Madrid con retrocesos de un 6,4%, 6,2% y un 2,9%, respectivamente.
En lo que va de año la producción industrial en la Comunitat Valenciana ha caído un 2,8%,, frente a una incremento del 1,3% de la media nacional.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 0,8% con un descenso del 10,9%en el caso de los duraderos y un 0,7% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 11,1%, los bienes intermedios anotaron un 1,8% más y los de la energía, un 1,6% menos.