Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La apertura de los sobres complica las listas electorales de Compromís a la alcaldía de Castellón

27/03/2019 - 

CASTELLÓ. Finalmente se abrirán los sobres municipales que, según la denuncia del PP, contienen publicidad electoral de Compromís. Así lo ha dictaminado la Audiencia Provincial de Castellón, que ha desestimado el recurso de los exvicealcaldes de la capital de la Plana Ali Brancal y Enric Nomdedéu, en lo que supone un duro golpe a la defensa de ambos dirigentes nacionalistas... y a la composición de las listas de la formación para las próximas elecciones municipales. 

No en vano, después de que Brancal se viese obligada a abandonar sus responsabilidades como vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Igualdad y Vivienda en aplicación del Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento, había sido escogida por la militancia de la coalición, y con un amplio respaldo, para ocupar el número 2 en la candidatura a la alcaldía de Castelló. 

Pero, aunque desde la formación nacionalista se limitan a señalar que Brancal seguirá como numero 2 "porque su situación procesal no ha cambiado", la perspectiva de una campaña con una visibilidad tan evidente para alguien que está siendo investigado en un juzgado no es plato de buen gusto. De hecho, hace unas semanas, el candidato a la alcaldía, Ignasi Garcia, ya vinculó la continuidad de la concejala en este puesto de partida a la decisión del juez sobre el recurso al mostrar su convencimiento "de que la Audiencia Provincial nos dará la razón y el caso quedará en nada".

Caso diferente es el de Enric Nomdedéu, el actual secretario autonómico de Empleo, que comenzó la legislatura como vicealcalde de Castelló, y ha anunciado que no concurrirá a los próximos comicios. 

La decisión

En todo caso, según el auto judicial conocido este martes y que desestima la tesis de la defensa, que pedía la nulidad de las pruebas al entender que habían sido guardadas por una parte interesada, la acusación del PP, en este caso su concejal Juan José Pérez Macián, borra de un plumazo una de las principales esperanzas de Nomdedéu y Brancal para que la instrucción del conocido como caso de los sobres avanzase. 

Según la Audiencia Provincial, las cartas con los sobres municipales "no se trata de correspondencia privada" y su apertura "resulta necesaria y proporcionada para el esclarecimiento de los hechos", que pueden resultar constitutivos de "un presunto delito de malversación"

Desde Compromís han señalado que aún "no hay ningún juez que haya acusado [a ambos concejales] de ningún delito" y señalan que las pruebas "siguen siendo más que cuestionables, puesto que estuvieron en poder del portavoz del PP durante cuatro años antes de decidirse a llevarlas a los tribunales".

Contra su socio de gobierno

Es más, desde la coalición progresista insisten en que "el único partido que a estas alturas está condenado por financiación ilegal (por hacer trampas para ganar elecciones, también en Castellón) es el PP". Y han aprovechado el auto judicial para mandar también un recado a su socio de gobierno, al apuntar que todo es "una cuestión política donde el PP, con la colaboración interesada de Cs y del PSOE, han lanzado políticamente el tema para desgastar a Compromís".

next