Hoy es 29 de julio y se habla de

presentación premios atc impulsa

La ATC reclama más apoyo a la FP para dotar de perfiles técnicos al sector cerámico

16/06/2021 - 

CASTELLÓ. “El Premio ATC Impulsa quiere potenciar y reconocer el esfuerzo formativo de las nuevas generaciones y, sobre todo, su gran afán innovador”, según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos, Juan José Montoro, en el acto de presentación de la tercera edición del citado premio.

La presentación del III Premio ATC Impulsa ha tenido lugar en la sede de la patronal azulejera Ascer, y en la que se ha contado con la participación de la directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (Iseacv), Inmaculada Sánchez; y de la directora general de Internacionalización y directora adjunta de Ivace-Internacionalización, María Dolores Parra. Ambas han coincidido a la hora de destacar el trabajo que realiza ATC en la formación “de los profesionales de un sector imprescindible en la economía autonómica y nacional”. También han asistido representantes de la Diputación, los ayuntamientos del clúster azulejero y de los centros educativos.

La tercera edición del Premio ATC Impulsa quiere "premiar los trabajos más innovadores que han realizado al finalizar sus estudios y prácticas académicas”, explica el presidente de ATC, Juan José Montoro, quien subraya que el certamen está dividido en cinco categorías, y los ganadores de cada una de ellas recibirán un premio en metálico de 1.000 euros. La entrega oficial de los premios tendrá lugar el próximo 18 de noviembre como parte del programa del XVI Congreso Internacional del Técnico Cerámico.

“Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos en las dos primeras ediciones del Premio ATC Impulsa”, asegura Montoro, quien puntualiza que, “sin falsas modestias, creo que nos han ayudado a estrechar los lazos de comunicación entre la formación y la industria, así como a espolear la creatividad y los valores aprendidos entre nuestros jóvenes para, de esta manera, facilitar la incorporación al mercado laboral de los nuevos técnicos cerámicos y, por extensión, que el clúster cerámico continúe siendo reconocido como líder a nivel mundial”. En este sentido, el presidente de ATC solicita a los futuros técnicos cerámicos que se formen “al máximo porque solo a través del conocimiento se puede llegar a ser realmente innovadores”.

Potenciar la formación profesional

En este sentido, Montoro volvió a reclamar que se apoye y se potencie la Formación Profesional, y recordó que el sector cerámico necesita una serie de perfiles profesionales que no se obtienen en la Universidad. “Se trata de perfiles técnicos en distintas categorías y ramas adaptados a los tiempos actuales: Necesitamos informáticos, mecatrónicos, electricistas, mecánicos… y no hay suficientes. Debemos mostrar a las nuevas generaciones que la Formación Profesional es un camino muy válido a nivel profesional e, incluso, para entrar después en la universidad si lo que creyesen oportuno”

El acto se cerró con la conferencia del subdirector general de Ordenación y Planificación de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales, Joan Sarrión, quien ha señalado que la Formación Profesional “dota a las personas de esas cualificaciones que necesita para trabajar” y matizó que es “vital la potenciación de la Formación Profesional para el desarrollo económico y social de un país”.

Noticias relacionadas

next