Hoy es 26 de octubre y se habla de

análisis comparativo de la plataforma 'vigilancer' en torno a un año marcado por la covid

La caída porcentual de la maquinaria cerámica italiana llega a quintuplicar el descenso en España

27/03/2021 - 

CASTELLÓ. La maquinaria cerámica española, pese a haber sufrido un descenso de las ventas durante los dos primeros trimestres del año 2020 por el impacto de la covid-19, la gran recuperación experimentada en el tercer y cuarto trimestre del año supuso que finalmente el ejercicio registrara una disminución mínima del -3%, tal como se señala en el estudio Maquinaria cerámica en España en 2020, que está elaborado por el Observatorio de Mercado de ITC en colaboración con Asebec y del que ya dio cuenta Castellón Plaza. Este dato contrasta con la importante caída sufrida por la industria italiana este mismo año, que ronda el 15%, según los datos preliminares ofrecidos por  la patronal transalpina Acimac y que forman parte del estudio comparativo que ha hecho público Vigilancer, la plataforma de inteligencia competitiva impulsada por la Diputación de Castellón y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Según este estudio comparativo, las ventas nacionales españolas han disminuido en este periodo un -5,9% respecto a 2019 y respecto las exportaciones, las cifras comparativas recogen una subida de un 5% de las exportaciones españolas frente una caída de un -11,2% de las italianas.

Como les ha ido con la covid a los fabricantes de maquinaria

Según el análisis de Vigilancer, la crisis de la covid-19 ha provocado muchos cambios de comportamientos y opiniones por parte de las empresas del sector de maquinaria cerámica española. Así, un 63% de las empresas de maquinaria cree más necesario que nunca invertir en I+D para diferenciarse de la competencia o un 58% entiende que el marketing digital es una herramienta muy importante para atraer a los clientes. En Italia, según se hace eco Vigilancer de las palabras de Paolo Mongardi, presidente de Acimac, “el descenso de la facturación en nuestro sector ya había comenzado en 2019 y, por razones obvias, también ha continuado en el año que está a punto de finalizar. En cuanto al futuro, aunque la prudencia es imprescindible, creemos que, tras dos años de modestas inversiones por parte de los clientes, el fin de la emergencia covid podría coincidir con la recuperación del sector”.

Industria 4.0

En cuanto a la implantación de la Industria 4.0 en el sector de la fabricación de maquinaria españolael 32% de los fabricantes de maquinaria declara estar invirtiendo en la Industria 4.0, frente a un 38% de 2019. El Observatorio de Mercado del ITC observa, por otro lado, que entre las empresas de maquinaria cerámica española hay un cambio importante de mentalidad, ya que se ha incrementado el número de compañías que considera que no se trata de un objetivo para ellas. Así, en 2020 solo un 12% de las empresas reconoce que no es un objetivo para la empresa, frente a un 23% de 2019 y un 31% que así lo manifestaba en 2018.

En paralelo la Industria 4.0 sigue muy presente en la industria de maquinaria italiana que acaba de unirse al Plan Nacional de Transición 4.0, siendo una inversión del gobierno italiano de alrededor de 24.000 millones de euros para estimular las inversiones en nuevas tecnologías, tal como se expone en el estudio comparativo realizado por Vigilancer, que recoge la previsión de Acimac en que esta circunstancia tendrá gran acogida entre las empresas de maquinaria cerámica italianas y provocará “el fortalecimiento de todas las tasas de deducción y un avance importante en los tiempos de uso.”

Previsiones para este año

Vigilancer toma en cuenta en su estudio comparativo que las expectativas de los fabricantes de maquina cerámica en España son positivas y vienen marcadas por la esperanza de una pronta salida de la crisis actual, unido ello a las buenas expectativas de digitalización y transición hacia la Industria 4.0 que están empujando a sus clientes, mayoritariamente fabricantes cerámicos, hacia una renovación de las plantas productivas. Así, en el sector español se espera para 2021 un crecimiento de las ventas totales de un 7% aproximadamente, derivado sobre todo de un crecimiento de las ventas nacionales de un 8%.

Por otro lado, en lo que concierne a esta industria en Italia, “el 90% de los encuestados esperan un escenario de estabilidad o aumento en el mercado interno para el primer trimestre de 2021, mientras que en el mercado exterior, una de cada diez empresas estima un aumento de las exportaciones frente a cuatro de cada diez más cautelosas y orientadas a una previsión de estacionariedad", lo que para el centro de estudio Mecs de Andimac, repreenta las primeras señales de confianza, por tanto, entre empresas” tras este periodo de contracción.

Noticias relacionadas

next