Hoy es 8 de mayo y se habla de

La maquinaria cerámica factura 376 millones en 2020 y arranca el año con grandes expectativas

24/03/2021 - 

CASTELLÓ. La maquinaria cerámica ha arrancado el año "muy fuerte". Son palabras del propio presidente de la patronal Asebec, Juan Vicente Bono, que evidencian la coyuntura actual del sector. No en vano, las 48 empresas agrupadas en la Asociación española de fabricantes de maquinaria y bienes de equipo para la industria cerámica facturaron el año pasado 376,3 millones de euros. La cifra supone una caída del 3,24% respecto al año anterior, pero el porcentaje no está nada mal si se tiene en cuenta el impacto de la pandemia sanitaria. Poco más de un mes antes de cerrar 2020 se barajaba una caída del 10%.

Tanto es así que, tras los 15 días de parálisis productiva obligada por la declaración del estado de alarma -"que ya no puedes recuperar después", recuerda Bono-, y el descenso del segundo y el tercer trimestre una vez concluidos los proyectos previos, en el cuarto trimestre "se retomó la inversión y hemos empezado el año muy fuertes", reitera el presidente de Asebec. 

Todo esto se refleja en el informe El sector de la maquinaria cerámica en España en 2020, elaborado por Asebec en colaboración con el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). El documento recoge que las empresas entrevistadas (el 54% de las 48 que forman la patronal) esperan cerrar 2021 con un incremento en las ventas del 6,87%. Con ello no solo se borraría la caída derivada del coronavirus, sino que permitiría al sector volver al crecimiento tras dos años de caídas en la facturación.

El mercado nacional da alas

La clave de la recuperación está en el mercado interno. No en vano, la estimación de crecimiento para el ejercicio en curso en el segmento nacional es del 8,5%, mientras en 2020 las ventas cayeron un 5,96% hasta rozar los 271 millones de euros. El funcionamiento de las exportaciones fue el contrario y estas crecieron un 5% hasta superar los 105 millones de euros. 

Pero, aunque se espera que la exportación también crezca en 2021 (en torno a un 2,5%), las elevadas inversiones que los principales actores del sector cerámico castellonense han iniciado recientemente (y algunas que deben todavía acometer) en nuevas plantas y para la adaptación de las actuales a la Industria 4.0 son la principal baza para mejorar las cifras durante este año. 

Las grandes marcan el ritmo

Pero en esta tendencia conjunta, como en todas, hay matices. Así, aunque en los dos últimos años Asebec ha consolidado en 48 las empresas que forman parte de la patronal (en 2013 y 2014 llegaron a ser 41), las diferencias son sensibles. "Las empresas grandes de maquinaria están creciendo mucho, pero entre las pequeñas las hay que lo están pasando mal y tienen que encontrar su sitio", apunta Bono. Es la misma situación, concreta, que se viene dando entre sus clientes, los fabricantes de revestimiento. 

Más a largo plazo, las exigencias de descarbonización de la Unión Europea también pueden suponer un foco de inversión y riqueza para la maquinaria cerámica, pero el presidente de Asebec es escéptico sobre los objetivos: "Alcanzarlos en 2030 es complicado... en 2050 más factible". Por ello, las empresas, tal y como recoge el informe, piden el apoyo "de todas las administraciones, europea, nacional y autonómicas, para conseguirlo".

Emplea a 1.600 personas

Con todo ello, el sector da actualmente empleo a unas 1.600 personas, según recoge el informe elaborado por Asebec y el ITC. La cifra es la más alta en los últimos ocho años. Y para facilitar este aspecto laboral desde la patronal han solicitado a la Generalitat que vacune "cuanto antes" a los comerciales y técnicos de los fabricantes de maquinaria, ya que considera que son "personal de alto riesgo al tener que desplazarse a varios países".

Y es que este es otro aspecto fundamental para el sector. No en vano, el 28% de las ventas de los fabricantes de maquinaria cerámica se cerraron el año pasado fuera de las fronteras españolas. Entre los principales mercados, Argelia, Italia, Turquía y México se sitúan en primer lugar en base a las encuestas realizadas, seguidos por Irán, Guatemala y Marruecos. 

Inversión en I+D+i

La pandemia de coronavirus también ha traído un cambio de mentalidad al sector. Tanto es así que el 63% de los encuestados consideran más necesario que nunca invertir en I+D+i, y un 58% entiende que el marketing digital es muy importante para captar clientes. En el lado opuesto, solo un 34% ha cambiado la forma de ver el teletrabajo de una forma positiva. 

En cuanto a los problemas que trasladan los entrevistados, contar con personal formado y especializado es el principal, seguido por mantener precios o la competencia con otros países. En cambio, el acceso al crédito parece haberse facilitado. 

next