CASTELLÓ. La campaña de clemenules acabará este mes. Nunca lo había hecho tan pronto. La caída del aforo inicial previsto, que ya era bajo, y el avance en las compras, han adelantado el fin de la temporada de la principal variedad de cítricos de Castelló. A la vista de ello, los comercios están comprando de otros países competidores para completar sus existencias ante el déficit de la producción local, según explican desde el sector y constatan los datos de importaciones del Ministerio de Agricultura. Para la segunda fase de la temporada, el sector prevé un alza de la llegada de productos (naranjas) de Egipto.
"Los aforos de clemenules no se van a cumplir. Así, tenemos una cosecha reducida y el calibre es más bajo como consecuencia de la climatología", afirma una cooperativa, que subraya que la cosecha ya registra unos cinco ejercicios por debajo de la media. Desde la Asociación de Exportadores de Castelló reseñan que la campaña de clementinas ya ha terminado y se ha iniciado antes de hora la recolección de cítricos tardíos.
Según previsiones de citricultores de Castelló, la producción de clemenules será un 15 % inferior a la contemplado por la conselleria, que ya recogía un recorte de un 13 % de cultivos para 2023-2024 respecto a la anterior campaña. Así, desde organizaciones agrarias subrayan que nunca se había terminado con tanta premura la recogida de clemenules y que en Navidad prácticamente no quedará producción.
Al respecto, el sector comercial incrementa su dependencia de los mercados internacionales competidores ante la falta de producción. Asimismo, se adelanta también la temporada de las variedades de la última parte de temporada, tanto de clementinas como de naranjas.
Para la segunda parte de la campaña habrá un aumento de compras de los comercios en el exterior por la bajada de la cosecha propia. Según un informe del Ministerio de Agricultura, de septiembre a noviembre de este año las importaciones de fuera a la Unión Europea ya han crecido un 30 % en lo que se lleva de campaña.
Sudáfrica ha aumentado un 81 % y representa el 83 % de la cuota de importaciones, mientras Marruecos lo ha hecho un 94 %. A nivel anual (de enero a noviembre) Sudáfrica ha mejorado sus envíos a Europa un 35 %, Turquía, un 27 % y Egipto un 42 %.
Sudáfrica, en el hemisferio sur, se solapa con la producción local en las primeras semanas de campaña, mientras Marruecos, Turquía y Egipto, que forman parte también como España del hemisferio norte, compiten en las mismas fechas.
Desde Asociex afirman que en la primera parte del ejercicio se ha producido un parón en las exportaciones aunque espera una recuperación en la segunda. Mientras, en octubre, en el arranque de la campaña, las exportaciones de cítricos de Castelló se habían frenado con una caída de un 1,21 %, con envíos por un valor total de 471.904 millones, mientras las importaciones de cítricos en Castelló se habían disparado un 115%. A nivel nacional, la exportación ha disminuido un 2, 36 % y las recepciones han crecido un 57 %.
Para la campaña tardía, desde cooperativas y exportadores temen un crecimiento de los acopios por parte de la red comercial de otros mercados, especialmente de Egipto en el caso de naranjas.
Las asociaciones agrarias revindican más restricciones en las importaciones de Sudáfrica al no estar garantizada la seguridad fitosanitarias, ya que las interceptaciones de partidas con plagas no paran de dispararse
Desde el sector defienden una conversión de la superficie citrícola de Castelló. Alertan que hay plantaciones envejecidas que necesitan un cambio. La propia previsión realizada por la Conselleria de Agricultura admite un incremento de parcelas en mal estado, abandonadas o en proceso de semiabandono.
A ello hay que sumar las condiciones climatológicas, con la profusión de episodios extremos o el aumento de temperaturas, y la aparición de plagas para explicar la caída del aforo, según los expertos.