los 'populares' anuncian otra denuncia y los socialistas ven en la estrategia el "fabrismo"

La campaña se ensucia: el PP amenaza con llevar a los juzgados a Puig y el PSPV le replica con Mazón

16/05/2023 - 

CASTELLÓ. La campaña electoral se embronca en Castellón. El PP y el PSPV vuelven a la greña a cuenta de los contratos al hermano del president, Ximo Puig. La amenaza de los populares de una nueva denuncia ante la Fiscalía irrita a los socialistas, que acusan al líder del principal partido de la derecha, Carlos Mazón, de rescatar la etapa del "fabrismo más oscuro"

Este lunes, el director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, anunció una nueva cruzada judicial tras haber recopilado 1.580 facturas, pagadas a Francis Puig "sin procedimiento legal" entre 2010 y 2023. Acompañado por el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, y el portavoz popular en Morella, Jesús Lecha, Barrachina aseguró que el dossier completo será entregado en próximas fechas, sin especificar cuándo, para que "se investiguen unos hechos que han sido práctica reiterada por el Ayuntamiento de Morella o, en su caso, por las empresas públicas que dependen del consistorio y que actúan como oficinas satélite".

Para el director de campaña del PPCV, las acciones que "se relatan son de una gravedad extrema por lo que merecen que la Fiscalía investigue un modus operandi que arrancó en 1995 de la mano de Puig en alcaldía y que el hoy alcalde de Morella, alumno aventajado del Molt Honorable, sigue practicando".

Una cifra que podría multiplicarse

Los populares explicaron que todas las facturas corresponden a expedientes menores que suman 721.762 euros, aunque Barrachina advirtió que esa cifra podría "multiplicarse porque hemos pedido los contratos de los primeros 9 años en los que Puig fue alcalde". 

Ante este anuncio, unas horas después, el PSPV replicó a través de su secretario general en la provincia, Samuel Falomir, y del cabeza de lista a Les Corts por Castellón, Rafa Simó. Ambos tildaron de "circo y teatro" la puesta en escena del PP, que advirtieron "carece de credibilidad" ante la ausencia de los principales líderes populares, como la presidenta del PPCS, Marta Barrachina; el número uno de la candidatura autonómica, Alberto Fabra; y el citado Mazón. Sin ir más lejos, aseguraron que Aguilella y Barrachina "nos recuerdan al pasado más oscuro del fabrismo".

El secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, y el número uno a Les Corts, Rafa Simó, este lunes.

"Todo esto es una cortina de humo, que acabará como las otras siete denuncias, sin ningún recorrido", vaticinó Simó, quien afeó a la principal formación de la derecha "sus intentos burdos de desprestigiar a Puig. En este sentido, subrayó que "todos los procedimientos y facturas están validados por el aparato jurídico y administrativo del Ayuntamiento de Morella y no hay nada fuera de la ley. Si tanto le preocupan este tipo de contratos al PP, que pidan que se abra una investigación en la Diputación de Alicante, ya que su secretario general y candidato, Carlos Mazón, ha pagado más de 7.000 contratos menores por importe 16 millones sólo en los últimos tres años".

"Desprestigia a la clase política"

Para el cabeza de lista a Les Corts, la estrategia del Partido Popular "no solo ensucia la imagen de Puig, sino que desprestigia a la clase política. Demuestra falta de ética y moral de Mazón y su equipo, No todo vale. Con esta campaña de difamaciones solo tratan de ocultar los múltiples casos de corrupción del PP que se están juzgando tanto en València como en Madrid. Están nerviosos y desesperados porque los números no les salen aunque pacten con la ultraderecha".

En la misma línea, Falomir lamentó que el PP "esté utilizando a la familia, lo más sagrado de las personas. Los que hemos venido a la política lo hacemos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no para intoxicar".

La "guerra de calumnias", como así definieron los socialistas, augura nuevos episodios en Castellón antes del 28M. En realidad, en la línea de lo que ha sido la legislatura en las principales instituciones, como la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de la capital de la Plana. Los rifirrafes entre las fuerzas mayoritarias han sido una constante en los plenos.

Noticias relacionadas

next