CASTELLÓ. La castellonense Electra Energía se queda casi con la mitad del megacontrato eléctrico de la Diputación Provincial, cuyo presupuesto asciende a 92,8 millones de euros y cuenta con una duración entre dos y cinco años. La empresa heredera de la centenaria Eléctrica del Maestrazgo logra dos de los tres lotes del expediente. El importe de ambos supera los 35,4 millones, lo que representa un 45.84% del total.
Aunque Electra no obtiene el paquete con la cuantía más importante, sí que se hace con la mayoría de los suministros de las 111 entidades adheridas a la Central de Compras de la Diputación. De los 3.678 puntos de conexión, se asegura 2.688, esto es, un 73,07%. Se trata de enganches que corresponden a las tarifas 2.0 TD y 6.1 TD. La barcelonesa Audax Renovables, una de las dos grandes multinacionales participantes en la licitación (Iberdrola era la otra) consigue la adjudicación del tercer lote (3.0 TD), que tiene una cuantía de 41,8 millones de euros (54,16%).
No es la primera vez que la empresa castellonense se impone en un concurso público de la institución supramunicipal para garantizar el abastecimiento eléctrico a los municipios de la provincia. En 2018, se hizo con seis de los siete paquetes del megacontrato de 33 millones de euros.
En 2020, Electra volvió a resultar la opción mejor valorada en el expediente de 24 millones. En esta ocasión, repitió con cuatro de los siete paquetes, imponiéndose en ellos a Iberdrola, Endesa y Gas Natural. Sin embargo, en febrero de 2022 se vio obligada a renunciar a la prestación por el encarecimiento de la electricidad. Medio centenar de pueblos se vieron afectados, ya que tuvieron que pagar la luz a un precio superior al acordado por el alza de la tarifa regulada.
El megacontrato eléctrico impulsado por la Diputación presenta un importe récord de 92,8 millones de euros. Si bien la prestación tiene una vigencia inicial de dos años, se contemplan sucesivas prórrogas hasta completar un lustro (hasta 2028). El global de la cantidad se divide entre los 77,3 millones de los tres lotes (15,4 millones por ejercicio) y los 15,4 millones de las posibles modificaciones (el 20%). A ese coste hay que añadir el IVA, entre un 5% y un 21%, según tarifa.
En efecto, el presupuesto resulta mucho mayor que esos 92,8 millones de euros. Con independencia de los impuestos, puede incluso sufrir un incremento hasta la finalización del servicio, ya que una de los apartados del pliego recoge la posibilidad de ampliar potencias y añadir nuevos puntos de conexión.
Otra cláusula relevante obedece a la incorporación de lo que se denominan precios indexados y que facilitan un ahorro en la factura para los ayuntamientos. El costo de la electricidad para el contratante se vincula a los importes que se determinen en el mercado mayorista (pool eléctrico). En este esquema contractual, la cuantía abonada por la luz varía conforme a las condiciones en tiempo real mediante la aplicación de una fórmula que fija la relación y ajuste directo entre las tarifas y los parámetros del mercado. Un modelo que permite una adecuada adaptación de los valores conforme a las circunstancias fluctuantes del mismo.
Realizada la propuesta de adjudicación por parte de la Mesa de Contratación, solo falta que el equipo de gobierno de la Diputación dé el visto bueno para firmar con las empresas el megacontrato e iniciar el suministro. La otra castellonense en liza, Globelight, no ha tenido ninguna opción de optar a alguno de los tres lotes al cosechar menor puntuación.