Hoy es 8 de diciembre y se habla de

la matriz de keraben o saloni destaca las mejoras de productividad en sus filiales españolas

La cerámica reporta a Victoria PLC ingresos por valor de 217 millones en seis meses, un 38% más

24/11/2021 - 

CASTELLÓ. La división cerámica anglo-europea de la multinacional Victoria PLC, de la que forman parte las empresas españolas del Grupo Keraben o Saloni, además de la italiana Serra, entre otras, reportaron a la compañía matriz británica ingresos por valor de 216,8 millones de euros a lo largo del primer semestre de este año, lo que significa un incremento del 37,7% con respecto al mismo periodo anterior, según se expone en el balance que ha hecho público este martes el holding que preside Geoff Wilding.

El grupo Victoria reconoce en su informe que el fuerte aumento de los costes de la energía ha sido un obstáculo en los últimos meses, sin embargo y a diferencia de algunos de sus competidores, el grupo se beneficia de tener una gran parte de sus precios de la energía cubiertos, "lo que amortigua el impacto a corto plazo de los precios más altos de la energía y brinda tiempo para responder con acciones que palien la situación".

Para la compañía matriz de las castellonenses Keraben y Saloni, no esperan que los altos precios actuales de la energía se conviertan en indefinidos; "de hecho -argumentan- se pueden asegurar nuevas coberturas con precios a plazo marcadamente por debajo del precio spot actual", aunque sí se reconoce que habrá "algún nivel de impacto en los márgenes en el segundo semestre, mitigados a día de hoy con aumentos de precios del producto".

Entre los aspectos operativos más destacados en el ámbito de la producción cerámica y sobre su presencia en España, Victoria destaca la actuación de la marca recientemente integrada Ibero/Casa Infinita, que califica de "muy satisfactoria".

Avances en productividad

Por otro lado, el informe también destaca las significativas mejoras en los resultados de sus empresas con sede en Castellón, en lo que concierne al costo total de producción gracias al ahorro referido a los gastos operativos o las iniciativas de mejora de la productividad con el fin de reducir y ajustar al máximo el precio de sus productos finales.

En cuanto al comportamiento del grupo en el ámbito cerámico y en otros países, Victoria esgrime en su informe que, debido a la fuerte demanda de productos en este semestre, su negocio italiano de baldosas vendió toda su producción hasta el segundo trimestre de 2022, a pesar de la capacidad de producción agregada a principios de este año por la adquisición de la fábrica y los activos de Ceramiche Santa Maria. La integración de este negocio continúa y se espera que un segundo atomizador reacondicionado esté operativo a fines de noviembre, lo que aumentará la capacidad de producción y reducirá los costos de las materias primas, según se expone en este balance.

Además, la compañía espera que haya más capacidad disponible cuando el nuevo y más eficiente horno de reemplazo de usos múltiples (pasta roja / porcelana) en Ceramiche Serra, que se está instalando actualmente, entre en funcionamiento a mediados de enero de 2022. Además, una nueva línea de producción de gran tamaño entró en funcionamiento en la fábrica de Ceramiche Ascot a fines de septiembre, lo que permite una mayor producción en tamaños de baldosas más grandes.

Por otro lado y tras la fecha semestral, la multinacional adquirió el fabricante turco de baldosas cerámicas Graniser, un negocio que Victoria califica de "rentable y en crecimiento, que ofrece al Grupo una plataforma de fabricación de buena calidad y bajo coste". Una vez completada la adquisición, que se prevé para enero, el negocio se integrará rápidamente en la división de baldosas cerámicas del Grupo y se espera que les brinde una ventaja competitiva significativa para ciertas líneas de productos y mercados finales.

En cuanto al resultado global del grupo que recoge el balance de este último semestre, Victoria cerró este periodo con unos ingresos globales de 581 millones de euros, con un Ebitda de más de 100 millones y unos beneficios operativos de 32,9 millones de euros.

Noticias relacionadas

next