Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista | Toni Osca, director de las oficinas de Access en Castelló y La Vall d'Uixó

"La cercanía y experiencia permite a Access ir por delante y aportar soluciones a medida del cliente"

23/11/2020 - 

CASTELLÓ. Toni Osca es el director de las oficinas de Access de Castelló y La Vall d'Uixó. Desde su puesto de responsabilidad analiza los factores que determinan el momento económico actual que vive la provincia, los principales retos y las fortalezas desde el ámbito estrictamente empresarial. Es en este contexto donde se hace más necesaria esa búsqueda de un talento que, cada día con mayor impacto, se formaliza a través de los servicios externos con el objetivo de hacer frente a un mercado cada vez más competitivo y que requiere de mayor dosis de especialización. Para Toni Osca, el papel de Access va dirigido a ser útiles a las empresas y hacerlo como un socio asesor y gestor en materia de recursos humanos. Para ello, remarca, cuenta con los mimbres necesarios que ofrece su amplio conocimiento y su larga experiencia de mercado.

¿Cuáles son los sectores que considera primordiales para la recuperación económica y generadores de empleo en general en nuestro entorno y en la provincia de Castellón en particular?
En el ámbito de la Comunidad Valenciana como en Castellón en particular, el sector primario, con la actividad citrícola a la cabeza, debe ser impulsor de la recuperación económica. No hay que olvidar el turismo, motor histórico de creación de empleos directos e indirectos en toda la comunidad.

Respecto a la provincia de Castellón, habría que añadir a los ya mencionados el potente sector azulejero, puntero a nivel mundial, que acapara un elevado porcentaje de la demanda de empleo en Castellón y toda la empresa auxiliar al sector.

Y no podemos olvidar la importancia que tiene la industria alimentaria en nuestra sociedad. Especialmente reforzada en una situación socio-económica de pandemia mundial como la que vivimos, en la que dicho sector no sólo ha sido el único en no paralizarse, sino que además ha permitido acceder a productos esenciales para nuestra subsistencia y continuar generando riqueza a su alrededor.

¿Cuáles son las principales competencias y habilidades demandadas por las empresas de la provincia de Castellón?
Hemos visto un cambio notable en la demanda de las empresas para contratar nuevos empleados. La actitud está desplazando claramente a la aptitud, siempre y cuando se tengan unos conocimientos mínimos, claro está.

Por otra parte, en las grandes empresas se tiende a la especialización concreta del puesto de trabajo, con tareas y requisitos muy concretos. En el otro extremo, las pymes demandan personal pluridisciplinar, capaz de acometer diferentes tipos de tareas.

La externalización de servicios de recursos humanos está experimentando un crecimiento a nivel mundial, especialmente los servicios de reclutamiento y selección especializados, ¿qué valor añadido aporta esta actividad a las empresas? 
El capital humano es uno de los principales activos de las empresas y debe ser tratado como tal. Externalizar los recursos humanos permite a las compañías focalizarse en su actividad principal y garantizarse que esta gestión está en manos de verdaderos profesionales del reclutamiento y de la gestión de personas.

¿Cómo enfoca Access está cuestión al entorno socioeconómico de la provincia de Castellón?
En Access nos posicionamos como socio asesor y gestor de todos sus clientes en materia de recursos humanos. Nuestra labor consiste en acompañarlos en todo momento en la búsqueda, selección y adaptación del equipo humano necesario para seguir creciendo; les aseguramos cumplir la normativa vigente y les proporcionamos la flexibilidad de plantilla necesaria adaptada al nivel de trabajo que tengan.

En el sector del trabajo temporal existe una elevada concentración, ¿qué puede ofrecer una empresa como Access frente a las grandes multinacionales?
Access posee un profundo conocimiento de los sectores más representativos de cada provincia, tanto a nivel empresa como puestos de trabajo demandados. Esta cercanía y nuestra dilatada experiencia dentro del tejido empresarial de Castellón, más de 25 años, hace que seamos capaces de anticiparnos a la demanda y que portemos soluciones a medida para cada empresa.

El impacto de la industria azulejera en el devenir económico y en el empleo de la provincia de Castellón es claro. Además de este sector, ¿cuáles presentan oportunidades de desarrollo?
Hay dos extremos opuestos que están acaparando la atención laboral. El sector primario, con la industria del cítrico a la cabeza está experimentando una industrialización necesario para aumentar su competitividad. 

Por otro lado, al amparo de las nuevas tecnologías y el creciente uso del negocio online, los trabajos relativos a tareas informáticas, de programación y de marketing  digital presentan un crecimiento notable, siendo el sector tecnológico un referente en nuestra provincia.

Con la campaña del cítrico activa, ¿cómo estáis acoplando las nuevas medidas por el coronavirus con los clientes del sector agroindustrial?
Primamos la vigilancia de la salud de los trabajadores por encima de todo. Vamos de la mano de nuestros clientes para implementar todas las medidas preventivas necesarias para el óptimo desarrollo de los trabajos citrícolas. Además, conscientes de la importancia del sector y de cómo se ejecutan las tareas tanto de recolección como de manipulación, Access ayuda a sus clientes a diseñar planes preventivos en materia de seguridad y salud, con el fin de minimizar las causas de posibles contagios.

Noticias relacionadas

next