CASTELLÓ (EP). El comité ejecutivo y la junta directiva de CEV Castellón, reunidos en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), se han sumado a las reclamaciones del clúster cerámico por los sobrecostes y la consiguiente pérdida de competitividad que creen que implicará para esta industria el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, con el que se pretende "forzar su descarbonización" a través de la electrificación.
Aunque ve necesario avanzar en la descarbonización, la patronal coincide con el clúster en que no todas las empresas pueden asumir ese tránsito y en que las esmalteras y azulejeras no tienen alternativas técnicamente viables en el corto plazo para poder hacerlo.
Por ello, reclama que se avance con plazos realistas y que, ante la falta de alternativas, ni se pongan "más trabas" a la industria ni se "penalice" la competitividad de las empresas indispensables para crear empleo. Su objetivo es avanzar hacia una energía técnicamente viable, limpia y descarbonizada, pero cuyo coste pueda asumir el mercado.
CEV Castellón hace hincapié en el compromiso del sector industrial con el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de la UE y de desarrollo sostenible, al tiempo que pide la flexibilización de los objetivos de descarbonización de la Unión Europea para que las empresas sigan siendo viables.
Por otro lado, los empresarios de la patronal se han posicionado a favor, con independencia del modelo que se elija, de alcanzar "pronto" una solución de consenso que garantice la continuidad de Feria Valencia.
Urgen así a la Generalitat a pactar un modelo que asegure su viabilidad económica sin "olvidar que la Feria y sus diferentes certámenes suponen una herramienta clave para el tejido productivo de la Comunitat Valenciana", recuerda el presidente de CEV Castellón, Sebastián Pla: "La Comunitat ha hecho un gran esfuerzo para dotarse de una instalación, Feria Valencia, que puede competir por calidad y capacidad con los principales recintos españoles y europeos; hay que procurar que siga siendo así".
CEV Castellón también ha mostrado su preocupación por la polémica generada "de nuevo" en torno a la ampliación norte del puerto de València, tras el informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que avala que el proyecto cumple la legislación ambiental.
Tras poner en valor el "compromiso" del Puerto con el medio ambiente, insisten en la importancia de contar con infraestructuras adecuadas para asegurar "un mejor posicionamiento frente a la competencia". También recuerdan el papel clave que la exportación tuvo en la salida de la anterior crisis y que "también tendrá en la actual".
En clave sanitaria, la patronal ha valorado el avance en el plan de vacunación, al que se sumarán las empresas a partir de la segunda semana de junio. Y ante la importancia del sector exportador en la recuperación, exige un tratamiento prioritario, dentro de la estrategia de vacunación, para los trabajadores de los sectores exportadores que están obligados a viajar por motivos laborales.