CASTELLÓ. La cooperativa citrícola Soex 2 (Sociedad de Exportación de Agrios Nº 2), de Moncofa, venderá el próximo año sus 8.000 toneladas de cítricos a través de la cooperativa de segundo grado valenciana Green Fruits. Con ello, la firma castellonense, que en los últimos años viene creciendo, busca garantizar la viabilidad de sus socios, cifrados en alrededor de 200.
Ambas firmas han dado a conocer este jueves el acuerdo, que supone un paso más en la integración que Soex 2 materializó en 1999 en la cooperativa de segundo grado Anecoop. De hecho, Green Fruit, formada por las valencianas Coopcisa, Coopego, Novacitrus, Copal y Alzicoop, también está integrada en el grupo Anecoop.
Con ello, la novedad principal del acuerdo, prorrogable en el tiempo, es que Soex 2, que a finales de 2018 absorbió a La Junquera de Xilxes y un año después, y tras una inversión de 750.000 euros, inauguró sus nuevas instalaciones, provenientes precisamente de La Junquera en esta última localidad castellonense, puede sumar cantidad de producto a su sede.
En este sentido, las firmas han señalado, de forma ambigua: "Se establecerán sinergias entre los almacenes de las respectivas entidades, ajustando la actividad en cada uno de ellos a las necesidades de la campaña con el objetivo de realizar una gestión más eficiente y reducir costes". No en vano, las 9.000 toneladas de volumen comercializado de Soex 2 hacen muy complicado el funcionamiento de cualquier almacén, ya que la cifra mínima de rentabilidad suele estar en unas 30.000.
De esta manera, a partir de la próxima campaña, que arranca en octubre, Green Fruits comercializará el 100% de la producción de Soex-2, centrada fundamentalmente en las clementinas. Con ello, la firma de segundo grado valenciana alcanzará prácticamente las las 130.000 toneladas de producto, entre el principal, los cítricos; kaki y aguacate.
De esta manera, Soex 2 es la primera cooperativa castellonense que se integra en Green Fruits, que nació en abril de 2018 fruto de la unión de la Cooperativa Citrícola de La Safor, de Gandía; SAT Novacitrus, de Oliva; y la alicantina Cooperativa Agrícola de Pego. En 2021 se unió Copal, con sede en Algemesí, y en octubre de 2022 se aprobó la incorporación de Alzicoop, de Alzira. En la campaña 2021/2022 cerró el ejercicio con un volumen de comercialización de 110.000 toneladas.
Por su parte, constituida en 1964, Soex 2 se especializó desde sus inicios, como la práctica totalidad de las cooperativas castellonenses, en la producción y comercialización de clemenules. Las instalaciones de Xilxes, de 3.700 metros cuadrados, e inauguradas a finales de 2019, conforman su principal activo, entre los que también cuenta con un supermercado y una gasolinera.