CASTELLÓN. La Diputación de Castellón acaba de sacar a concurso su aportación a los festivales de música que se desarrollan en la provincia. Ni más ni menos que 570.000 euros, IVA incluido, es lo que la corporación provincial tiene previsto destinar durante este año a aquellos eventos musicales que duren al menos dos días, según los pliegos de condiciones a los que ha podido acceder Castellón Plaza.
El más de medio millón de euros que aportará la institución supramunicipal a estas citas se reparten en cinco lotes, con una aportación que va de menos a más en función de los asistentes. Así, los festivales que acrediten la asistencia de entre 2.500 y 4.999 personas cada día optarán a repartirse 70.000 euros; para los que reciban de 5.000 a 12.999 personas hay un fondo previsto de 80.000 euros; 110.000 para los que congreguen a entre 13.000 y 19.999 asistentes diarios; 145.000 para aquellos a los que acudan entre 20.000 y 39.999 personas en cada una de sus jornadas; y, finalmente, 165.000 euros para el acontecimiento musical que registre más de 40.000 aficionados en cada uno de sus días.
De esta manera, y a tenor de los asistentes que han registrado estas citas en los últimos ejercicios, tan solo el Arenal Sound que cada mes de agosto se viene celebrando en Burriana, y el FIB, que en julio llena las calles de Benicàssim durante tres días, tienen opciones de optar a los 165.000 euros. A su vez, el Rototom Sunsplash, que reparte sus asistentes a lo largo de una semana de agosto, optaría al segundo escalón, con 145.000 euros. Más alejadas parecen otras citas, como el San San, que no llegan a cifras tan espectaculares como las anteriores.
Esto entre los más populares, pero el concurso de la corporación provincial también da la posibilidad a los festivales más modestos de recibir ayudas económicas. Eso sí, todos deberán acreditar, mediante un certificado de ventas o de ingresos a Hacienda, la cantidad de entradas que vendieron para la última edición. A partir de ahí, una vez repartidos en los lotes, y en función de otros criterios, se realizará el reparto presupuestario.
Y es que también se valorará, y de forma relevante, el plan de medios de los festivales en soportes publicitarios externos, propios o los seguidores en redes sociales. Y es que la Diputación pretende, con esta medida, publicitar su marca Castellón Spain como tractora de visitantes al territorio provincial. Asimismo, entre las condiciones de adjudicación se valorará la sensibilización del personal que trabaje en el festival y también de los asistentes hacia cualquier tipo de agresión sexista.
Así las cosas, los promotores tienen 15 días para presentar sus ofertas al Patronato Provincial de Turismo, que a finales de este mes tiene previsto abrir las plicas para decidir la adjudicación. Justo, antes de que en Semana Santa comiencen las primeras citas musicales en el territorio castellonense.