La Diputación batalla contra la megaplanta solar de Statkraft y convoca a los 8 municipios afectados

4/01/2024 - 

CASTELLÓN. La Diputación de Castellón ha convocado para el próximo viernes 12 de enero una reunión de coordinación sobre el proyecto de megaplanta fotovoltaica promovida por Arada Solar, filial de la multinacional noruega de renovables Statkraft, en la comarca de la Plana Baixa. Un proyecto que prevé la ocupación de 352 hectáreas en total así como una línea eléctrica y que, en conjunto, afectará a ocho municipios. Así, la corporación provincial que preside Marta Barrachina ha convocado a lo representantes políticos de los ayuntamientos afectados para plantar batalla.

Lo ha anunciado el diputado de Medio Natural, José María Andrés, después de la publicación en el BOE de la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se otorga a Arada Solar, S.L, la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Arada Solar de 155 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación en los términos municipales de Xilxes, Moncofa, la Vall d’Uixó, Nules, Burriana, Les Alqueries, Vila-real y Betxí.

La iniciativa fotovoltaica incluye la implantación de casi 339.000 módulos fotovoltaicos en la Vall d’Uixó, Xilxes, Moncofa, según recoge la descripción del proyecto presentado, y van aparejados a la construcción de una nueva subestación eléctrica donde evacuará la planta mediante una línea de media tensión de casi 18 kilómetros de longitud, que atravesará los términos de la Vall, Nules, Burriana, les Alqueries, Vila-real y Betxí.

El proyecto recibió en verano la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio. Un estadio administrativo tras el cual la compañía esperaba recibir la autorización administrativa previa, que se publicó el pasado mes de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras estos pasos, a la iniciativa le queda todavía camino administrativo: la obtención, también de parte del Ministerio, de la autorización administrativa de construcción, y más tarde de las licencias de obra, que corresponden a los ayuntamientos.

 

En este contexto, la Diputación ha convocado a los alcaldes de los municipios afectados: "Vamos a ir juntos, de la mano, para defender nuestro territorio”, ha manifestado el diputado de Medio Natural. En este sentido, ha mostrado el compromiso y sensibilidad de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y de todo su equipo de gobierno, con los municipios que se han visto perjudicados con este proyecto. 

“En nuestra labor como ayuntamiento de ayuntamientos está la de defender nuestro territorio para que nuestra provincia continúe avanzando”, ha asegurado José María Andrés. Es por ello que ha destacado que desde la corporación provincial alzarán "la voz para exigir, con firmeza, aquello que nuestros alcaldes y vecinos nos pidan y defenderemos el presente y el futuro de nuestra provincia".

Prioridad de la cerámica

Asimismo, ha destacado que este proyecto, además de generar impacto en el valor ambiental, social, turístico y patrimonial, también afecta a un proyecto cerámico en Castellón. Se refiere al centro logístico de la azulejera STN, cuyo proyecto entraba en conflicto con la macroplanta solar y que, como publicó recientemente Castellón Plaza, el Consell considera prioritario.

Así pues, ha asegurado que “la cerámica, que forma parte de nuestro ADN y es motor vital de la economía de nuestra provincia, es uno de los objetivos prioritarios de las políticas del Gobierno provincial”. Por lo que ha incidido en que “cualquier proyecto que afecte a la industria cerámica, no solo apaga al sector, sino también a la provincia en su conjunto, y no lo vamos a permitir”.