CASTELLÓ. La Diputación de Castellón busca nuevos nichos de mercado en el interior de la provincia para pulir su oferta de colocación durante los próximos años. Por este motivo, acaba de licitar un contrato para externalizar la prospección de empleo. En efecto, la prestación pretende determinar las necesidades laborales con el propósito de potenciar los servicios de los centros de dinamización económica y social (Cedes) en Vall d'Alba, Segorbe, Lucena, Albocácer y Morella.
El expediente tiene un valor estimado de 231.409,96 euros, con una perdurabilidad de 12 meses, prorrogables a otro ejercicio. Aquellas concurrentes interesadas en formalizar sus propuestas disponen de algo menos de un mes para hacerlo, ya que el plazo concluye el 1 de julio.
El servicio prioriza la inserción laboral de los colectivos establecidos en la estrategia española de apoyo activo de empleo. Esos grupos son: jóvenes, desempleados de larga duración, migrantes y personas con discapacidad o en situación de alta vulnerabilidad.
El adjudicatario debe diseñar y ejecutar el sondeo empresarial a partir de una serie de objetivos. Algunos de ellos obedecen a las tendencias del mercado laboral, la definición de los sectores productivos y el inventariado de las mercantiles ubicadas en la provincia. Asimismo, resulta imperativo acreditar un amplio conocimiento del servicio de promoción económica de la entidad supramunicipal. Por otro lado, el contratista tiene que garantizar la intermediación y gestión de las ofertas, de manera que organice acciones que promuevan la aproximación de las firmas y las personas en búsqueda de trabajo.
Ante la necesidad de afinar con el diagnóstico, la ejecución del contrato requiere personal especializado. En concreto, un coordinador del proyecto y dos prospectares, como recogen las bases del expediente. Los costes directos ascienden a 15.000 euros (kilometraje, telefonía, material oficina y equipamiento informático) y los indirectos se elevan hasta los 8.400 euros (beneficios). A esas cantidades hay que sumar los salarios (90.373,74 euros). En total, el presupuesto anual del expediente se sitúa en 140.000 euros, cantidad que se distribuye entre 2022 (9.927,6 euros) y 2023 (130.027,4 euros).
La prospección empresarial se trata de un servicio para captar y dar respuesta a las empresas y autónomos del interior de la provincia con necesidades en materia de selección de personal, de modo que revierta en el usuario de la agencia de colocación de Diputación como posible candidato a una oferta. De ahí el papel de los Cedes como instrumentos de vertebración.
La búsqueda de nuevos nichos de mercado se enmarca dentro del plan de empleo impelido en 2021 con el horizonte de 2023 para potenciar la contratación y el emprendimiento en las comarcas castellonenses. La estrategia provincial, con 140 acciones, se divide en tres programas. El primero corresponde a la intermediación y formación laboral. El segundo se centra en el apoyo al emprendimiento, mientras que el tercero pone el foco en el acompañamiento para la consolidación empresarial. Paralelamente, la institución provincial ha lanzado una Oferta Pública de Empleo Extraordinaria (OPE), pero orientada más a estabilizar puestos propios de interinos.