CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón se ha adherido este martes formalmente a la Estrategia sobre el Plástico de la Comisión Europea mediante la firma de la Alianza Circular de los Plásticos, que tiene como objetivo impulsar el mercado de los plásticos reciclados hasta un 150 por ciento de aquí a 2025.
El diputado provincial de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, ha valorado "muy positivamente" la adhesión del ente provincial a esta alianza internacional, ya que, según ha dicho "las administraciones públicas tenemos que encabezar la transición social hacia la economía circular y favorecer la revalorización de los residuos plásticos a través de la creatividad si queremos reducir a cero la presencia de estos desechos en el medio natural".
La Estrategia sobre el Plástico constituye el primer marco político de referencia a escala UE que adopta un enfoque basado en el aprovechamiento del extenso ciclo de vida de los materiales plásticos a través del potencial del reciclaje, la reutilización, el diseño y la innovación, según ha informado la Diputación en un comunicado.
La CE recuerda que en toda Europa se recogen más de 27 millones de toneladas de residuos plásticos, pero que menos de un tercio llegan a las plantas de reciclaje. Con la conformidad de los organismos públicos y privados firmantes se pretende que 10 millones de toneladas de plásticos reciclados anuales vuelvan a ser usados para la fabricación de nuevos productos y su posterior adquisición en el mercado.